-El anuncio de Arnaldo Otegi de que EH Bildu está por la labor de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) levantó sarpullidos entre los partidos de la derecha -PP, C’s y Vox-, de asociaciones de víctimas -Covite- y de barones socialistas -Guillermo Fernández Vara- que reclaman del Gobierno el rechazo del voto de la coalición soberanista para no “legitimar su pasado”.

El presidente del PP, Pablo Casado, exigió saber qué ha pactado el Gobierno Sánchez con EH Bildu para lograr el apoyo de este grupo a sus Presupuestos y vinculó la opción favorable de la coalición soberanista a las Cuentas con el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskal Herria. “Pedimos que nos expliquen qué es lo que se ha pactado y lo digo en un día en que los asesinos de Alberto y Ascen Jiménez Becerril han sido acercados a cárceles cercanas al País Vasco, por respeto a su hermana y a la democracia española debería usted explicar qué ha pactado con Bildu”, reclamó Casado, quien aseguró que la “hoja de ruta” de Sánchez es “pactar con aquellos que quieren destruir la nación”.

Por su parte, el portavoz adjunto de C’s en el Congreso, Edmundo Bal, aseguró que Sánchez tendrá que elegir si pacta las Cuentas con su partido o con ERC y EH Bildu.

El dirigente de la formación naranja afirmó que ve “nerviosos” a Pablo Iglesias y a EH Bildu porque “han salido deprisa y corriendo” a decir que la coalición abertzale está dispuesta a apoyar los Presupuestos . “El señor Iglesias y el señor Otegi se han puesto un poco nerviosos, porque salir deprisa y corriendo a decir ‘seguramente votaremos sí’, sin mas detalle, me suena bastante vacío”, declaró.

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusó a Pedro Sánchez de que su alianza con EH Bildu “hiela la sangre a los socialistas” y le advirtió de que, “teniendo víctimas de ETA, ésa es una línea roja que no puede cruzar”.

Al apoyo de EH Bildu a los PGE se refirió también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de convertirse en “legitimador de EH Bildu, los defensores políticos de ETA”. En un comunicado, Ordóñez censuraba que el Ejecutivo español “se vaya a apoyar en la izquierda abertzale para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, siendo EH Bildu el único partido político que se niega a condenar el terrorismo de ETA”. A juicio de Ordóñez, “el derecho de las víctimas a la justicia se ha convertido en la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado”.

Si el pasado martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, criticaba el apoyo de ERC a los Presupuestos, ayer fue otro barón socialista, Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, quien cargaba contra el apoyo de EH Bildu a las Cuentas estatales.

En su cuenta de Twitter, Vara señalaba que ver a Otegi “siendo clave” para decidir los Presupuestos le produce “una sensación muy dolorosa”. Fernández Vara indicaba que prefería “que estén en las instituciones antes que matando, pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo”.

“La hoja de ruta de Sánchez es pactar con aquellos que quieren destruir la nación”

Presidente del PP

“Ver a Arnaldo Otegi siendo clave para decidir los PGE es una sensación dolorosa”

Presidente de Extremadura (PSOE)