- El Gobierno de Navarra y EH Bildu oficializarán esta semana el acuerdo presupuestario que ya dejaron cerrado la semana pasada. Hacía falta ponerle fecha de anuncio a un pacto que llevaba días hecho entre el Ejecutivo y sus socios -PSN, Geroa Bai y Podemos- y EH Bildu, grupo de oposición con el que se acordaron las Cuentas para este año y con el que programáticamente se coincide más que con Navarra Suma, y ayer la portavoz de los soberanistas, Bakartxo Ruiz, anunció tras la Mesa y Junta que seguían produciéndose avances y que a lo largo de esta semana se conocerían detalles.

Algo que después corroboraron tanto Geroa Bai, que celebró la reedición de un pacto que, este sí, dota de estabilidad al Gobierno. Y el PSN, que se vio satisfecho porque ya ve en el horizonte “unas Cuentas progresistas”, axioma que señala a una dirección: la de EH Bildu. La misma expresión que empleó Mikel Buil, de Podemos -tercer miembro del Gobierno-, que también valoró que Bildu acompañe en “el desarrollo de políticas progresistas”.

Y si no basta con las declaraciones de los socios, siempre se podrán enfrentar a las que hace Navarra Suma. Ayer, el portavoz de la coalición de derechas, no tuvo más remedio que admitir que desde que mantuvieron la última reunión -el pasado 3 de noviembre, después de que la anterior hubiese sido el 21 de octubre- no ha vuelto a tener noticias del Gobierno de Navarra. Es decir, que en la semana clave en la que el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto y las Cuentas van a entrar al Parlamento, las conversaciones no han continuado. Síntoma inequívoco de que la vía de la derecha está totalmente muerta.

Y eso que las discrepancias en aspectos muy concretos continúan. En el aspecto fiscal es donde más diferencias hay entre el proyecto del Gobierno y sus socios y la oposición en general. En cualquier caso, Ruiz no se quiso desmarcar y dijo que, también para la política fiscal, habrá novedades esta semana. Es decir, que el acuerdo no es solo presupuestario, también fiscal.