- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, rechazó ayer que la coalición soberanista compita con el PNV en Madrid para ver quién influye más y consideró que ambos podrían incluso "trabajar conjuntamente" en algunas cuestiones. "Por nuestra parte no hay competición. La agenda del PNV es una y la nuestra es otra. Hay cosas en las que podríamos incluso trabajar conjuntamente. Todo aquello que sea bueno para la ciudadanía vasca nosotros lo vamos a apoyar", dijo en la Cadena Ser.

Respecto a las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, afirmó que EH Bildu "siempre ha puesto encima de la mesa el cumplimiento de la legalidad y los derechos para toda la ciudadanía". "Creemos que es de justicia y que, si hay que avanzar en paz y convivencia, eso requiere también del respeto a los derechos humanos y es de lo que estamos hablando ahora mismo", enfatizó en referencia al acercamiento de los presos a cárceles de Euskadi.

Insistió en que, en la negociación presupuestaria, su formación ha puesto sobre la mesa "cuestiones de derechos sociales y laborales para salir bien de esta crisis". "Estamos con un feedback continuo, negociamos para ampliar derechos y libertades de toda la ciudadanía", expresó. A su juicio, la aprobación de las cuentas como resultado de un acuerdo con la mayoría que respaldó la investidura de Sánchez, dotaría de "más estabilidad" a la legislatura y al Gobierno. La pregunta es "qué quiere hacer Sánchez y con quién. Si quiere hacer políticas de izquierda y democratizar el Estado, los números están ahí".