- El secretario de Democracia Participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, calificó ayer de “ambiciosas” las inversiones previstas para Euskadi en el Proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) de 2021 y señaló, ante la queja del PNV de “una baja inversión” para Euskadi, que queda por delante una “negociación” con todas las formaciones políticas.

Elorza realizó esta valoración en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde aseguró que el proyecto de las Cuentas contempla 570,6 millones de euros de inversión para la Comunidad Autónoma Vasca, cifra que incluye una inversión directa de 512,5 millones y transferencias de capital (58,3 millones).

A juicio del diputado socialista, “no todos los presupuestos son iguales”, de tal forma que el proyecto ahora presentado nada tiene que ver con el de 2018, confeccionado por el PP y que se mantiene prorrogado. “Cambia radicalmente el esquema y objetivos que persiguieron las Cuentas del Gobierno de Rajoy con ocasión de la crisis anterior. En este Presupuesto no hay ningún tipo de recortes, hay inversiones públicas y da respuesta a las necesidades de una crisis sanitaria social y económica”, aseguró.

Además, pidió que se le de más importancia a aquellas cantidades de fondos europeos que van a llegar a Euskadi y para los cuales el conjunto de territorios vascos tiene preparados proyectos innovadores. “No estaría obsesionado con estas inversiones, que de entrada nos parecen importantes y significativas para los tres territorios, pero claro, cuando hay una negociación siempre se trata de conseguir más”, subrayó.

Sobre la Alta Velocidad , recordó que hace dos años el PNV replanteó la penetración en Bilbao y Gasteiz, lo que conlleva reiniciar los proyectos. “Toda esa gestión para mejorar sustancialmente la llegada conlleva un esfuerzo importante de tiempo y dinero. No hay que alarmarse ni creo que haya motivo especial para la queja. Cuando se habló del 2023 todo el mundo sabía que era imposible”. Sobre el impuesto al diésel, apoyó el planteamiento del Gobierno al considerarlo “necesario ante la transición verde”.

Con respecto a la afirmación de Aitor Esteban de que en los Presupuestos se deberá “corregir la baja inversión” que contempla en Euskadi respecto a otros territorios, Elorza recordó al portavoz del PNV en el Congreso que las Cuentas no están cerradas. Tal como incidió, considera las inversiones ambiciosas, “pero cuando hay una negociación siempre se trata de conseguir, de pedir más. Vamos a ver cómo acaba la negociación”.

“Las inversiones ya son ambiciosas, pero cuando hay una negociación se trata de conseguir más”

Diputado del PSOE por Gipuzkoa