- El lehendakari Urkullu calificó ayer de “censurable” el hecho de que el documental País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz, emitido por EITB y en el que se analiza el final de ETA, “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”. Urkullu se refería de esta forma, en respuesta a una pregunta del PP en el pleno de control del Parlamento Vasco, a un documental francés emitido por la radiotelevisión pública vasca el pasado 19 de octubre, sobre el que la asociación de víctimas Covite denunció que contribuía al “blanqueamiento” de ETA.

El presidente del PP de la CAV y portavoz del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció que con este tipo de espacios, EITB “tergiversa” la memoria y “la verdad sobre el terrorismo”. Según el popular, la emisión de este tipo de programas, así como los recibimientos a presos de ETA, constituyen un “incumplimiento” de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari recordó a Iturgaiz que el programa de su Ejecutivo recoge el “compromiso expreso” de que las víctimas constituirán una “prioridad” de la acción de gobierno en esta legislatura. De esa forma, y tras recordar que no existe “ningún mandato judicial” que prohíba los recibimientos a presos de ETA, reafirmó su compromiso con el cumplimiento “estricto” de la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Respecto al documental, Urkullu aseguró que “comparte” que resulta “censurable” que un programa que recuerda el final de ETA “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”. “Habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista”, señaló.

En todo caso, subrayó que la normativa de reconocimiento y reparación de las víctimas se cumple en Euskadi, y defendió las políticas de atención desarrolladas en los últimos años por el Gobierno Vasco a este colectivo.

El lehendakari explicó que desde la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, se tramitan una media anual de 45 expedientes de ayuda para la asistencia psicológica, exenciones de tasas u otras necesidades que puedan tener las víctimas. Además, añadió que ofrecen asistencia y acompañamiento personalizado a más de 100 víctimas.

A este documental se refirió también el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en este caso en respuesta a una interpelación del parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, para quien este tipo de espacios contribuyen al “blanqueamiento” de ETA.

En la misma línea que el lehendakari, Zupiria afirmó que el programa “recoge los puntos de vista de responsables de la izquierda abertzale que, tras muchos años de connivencia o complicidad, impulsaron finalmente el fin de la violencia”. El consejero manifestó que su opinión “personal” es que “la verdad de lo sucedido en nuestro país con respecto al final de la violencia de ETA y el relato de quienes participan en el documental no coinciden”. “El relato del documental va por un camino y la realidad ha ido por otro”, señalo Zupiria, quien añadió que “no es fácil de entender” que el documental “se limite a recoger el testimonio de una parte”.

“Habría sido preferible recoger un mayor equilibrio de voces y de puntos de vista”

Lehendakari

“El relato de quienes paticipan en el documental y el final de ETA no coinciden”

Consejero de Cultura