El 18,8 % de los ciudadanos que se abstuvieron en las elecciones vascas del pasado 12 de junio decidieron no acudir a votar por miedo al coronavirus, y el 19,8 % de los que no pudieron acudir a los colegios electorales alegan motivos de salud en general y relacionados con el coronavirus en particular.

Los últimos comicios vascos registraron una tasa del abstención del 49,22 %, la más alta desde 1994, cuando llegó al 55,69 %.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en el avance de su encuesta postelectoral sobre los motivos que llevaron a los electores de Euskadi a preferir no votar en unos comicios marcados por las medidas preventivas frente a la covid-19.

El 14,2 % de los encuestados citan como primera causa de su abstención el miedo al contagio por coronavirus y el 4,6 % dicen que fue la razón que determinó su decisión en segundo lugar.

Por su parte, el 19,8 % de las personas que no pudieron votar alegan que la razón principal fueron los problemas de salud, entre ellos los relacionados con el coronavirus.

La encuesta se celebró vía telefónica a través de 3.198 entrevistas entre el 8 y el 24 de septiembre pasados.