El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes su "rotundo y determinante" compromiso como jefe del Ejecutivo y el de su partido, el PSOE, con el pacto constitucional y con la monarquía.

Así lo ha dicho Sánchez en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en Bruselas, al ser preguntado por las críticas a la figura de Felipe VI que han llegado por parte de ministros de su Gabinete como el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Tras recordar que éste es un Gobierno de coalición y los dos partidos -PSOE y Unidas Podemos- tienen "muchas coincidencias y algunas discrepancias", ha recalcado que como presidente puede afirmar ese compromiso rotundo con la Carta Magna, "desde el primer artículo hasta el último", y por tanto con el sistema resultante de ese texto, la monarquía parlamentaria.

Sánchez ha dicho que su partido es "el único que se sostiene en pie" que firmó el pacto constitucional y ha recordado que los socialistas presentaron entonces una enmienda en favor de la República y perdieron, pero asumieron el resultado.

Pedro Sánchez también ha arremetido contra el PP al señalar que "los que defienden la monarquía y tratan de patrimonializar una institución que es de todos están haciendo un flaco favor a ese pacto constitucional".

Ha señalado que veces cuando escucha a algunos partidos en el Congreso hablar de estas cuestiones parece que "no están hablando el mismo idioma" y ha insistido en que la derecha está hablando de "amenazas ficticias".

Por eso ha pedido a todos que, en lugar de discutir sobre estos asuntos, debatan sobre "los temas que angustian e importan a la ciudadanía", como las emergencias sanitaria, social y económica que ha traído la pandemia.