Coordinadora autonómica de Podemos

Garrido adjudica a Podemos el papel de puente entre PSE y Bildu

La coordinadora de la formación morada en Euskadi se reunió ayer en Bilbao con Idoia Mendia

26.09.2020 | 01:06
La vicelehendakari y líder del PSE, Idoia Mendia, se reunió ayer con la coordinadora de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido. Foto: Pablo Viñas

bilbao – La coordinadora autonómica de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, aseguró ayer que "es bueno para la sociedad vasca" que el Partido Socialista y EH Bildu "flexibilicen su relación" y consideró que la formación morada ha conseguido "hacer de puente entre las dos orillas".

Garrido realizó estas declaraciones tras reunirse en la sede del PSE en Bilbao con la secretaria general de este partido, además de vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo en el Gobierno vasco, Idoia Mendia, para analizar cómo pueden colaborar ambas fuerzas políticas en la adopción de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el encuentro, además de Garrido y Mendia, también estuvieron presentes el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucional de la formación socialista, Begoña Gil; y el secretario de Organización de Podemos-Ahal Dugu, David Soto.

La coordinadora de Podemos explicó a los medios de comunicación que en la reunión habían hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y destacó que con el Gobierno español de coalición entre el PSOE y el partido que lidera Pablo Iglesias los intereses de Euskadi van a estar "muy bien defendidos".

Garrido quiso transmitir esta idea al PNV y a EH Bildu, formaciones que, según señaló, "han entrado en una especie de pelea de 'quítate tú para ponerme yo', para ver quién arranca más de los presupuestos del Estado". "Por primera vez hay un Gobierno de coalición que defiende los territorios y cree en la plurinacionalidad, y los intereses de Euskadi van a estar muy bien defendidos en ese Gobierno", agregó.

acercamiento de posturas Preguntada sobre el acercamiento que se está produciendo entre el Partido Socialista y EH Bildu en la negociación de los Presupuestos del Estado, Garrido realizó una "valoración positiva" y afirmó que es "bueno para la sociedad vasca" que la coalición abertzale haya "cogido la línea de colaborar y defender los intereses de Euskadi en Madrid" y que los socialistas empiecen a "flexibilizar su relación, quizás un poco frentista" con la formación que lidera Arnaldo Otegi. Según Garrido, "Podemos ha conseguido hacer de puente entre las dos orillas".

Pilar Garrido subrayó que, en un momento como el actual, las diferentes fuerzas políticas deben entenderse y "poner ideas y proyectos en común". "Pensamos que es necesario un gobierno valiente y audaz que ponga encima de la mesa las medidas necesarias para salir de la crisis con una hoja de ruta clara", defendió, para añadir que entre los "problemas" a abordar no solo están los generados por la pandemia sino también "los que arrastramos desde la Transición".

Asimismo, destacó que desde Podemos se ha planteado la posibilidad de trabajar para elaborar un pacto que defienda la sanidad y educación pública en Euskadi.

Por ello, según confirmó Garrido, ambas formaciones han apostado por seguir manteniendo una "puerta abierta" a la colaboración en aspectos donde se den "coincidencias importantes" como la defensa de los servicios públicos.

Cuestionada por los Presupuestos vascos, Garrido reconoció que no se había tratado la cuestión en el encuentro, aunque desde Podemos se ha mostrado disposición a "trabajar y colaborar, siempre que sean receptivos a ciertos cambios que son necesarios". "No vale con seguir como hasta ahora. Hay problemas acuciantes a los que hacer frente como la sanidad y las residencias, pero también hay necesidad de establecer un proceso de transición ecológico", aseveró.

Posición del pse Por su parte, en un comunicado el PSE destacó que entre las cuestiones abordadas en el encuentro se encontraba la "colaboración como eje para lograr los objetivos que demanda la ciudadanía" y como método para "la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas".

"Necesitamos un gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salir de la crisis"

Pilar garrido

Coordinadora de Podemos-Ahal Dugu

"La colaboración debe ser el eje para lograr los objetivos que demanda la ciudadanía"

PSE

Comunicado tras el encuentro