Investigan la cooperación internacional del ex presidente Zapatero

23.09.2020 | 00:55

madrid – Un juzgado de Madrid ha abierto investigación sobre la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha llamado a declarar, entre otros, al actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst.

Así, el juzgado tramita una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra él y otros cargos relacionados con la AECID en la etapa de Zapatero.

La querella, según adelantó el digital El Confidencial, se interpone por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia realizada en Anticorrupción por la Intervención General del Estado. Entre los investigados también se encontraría el embajador en México, Juan Antonio López Dóriga.

Asimismo, entre los denunciados, están otros antiguos cargos del ente, como Francisco Jesús Moza Zapatero, ex director de la AECID; y Jesús Juan González Navarro, quien fuera jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información.

También figuran como querellados Francisco Salazar Palma, actual presidente de CESCE, empresa de capital mixto dedicada al crédito y la exportación; Begoña Cristeto Blasco, ex secretaria general de Industria; y Guillermo Horche López, exsubdirector del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Además, en la querella, que se interpuso el pasado 21 de julio, constan también como denunciados varios empresarios. Los investigados están citados para declarar entre los días 13 y 16 de octubre.