- La bicefalia entre el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió ayer de nuevo a la luz. Mientras la presidenta madrileña ha dado su brazo a torcer y ha rebajado el tono con el Gobierno español, al que ha solicitado su colaboración dada la gravedad de la afección del coronavirus en la capital del Estado, el partido que preside Pablo Casado sigue exhibiendo mano dura contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. La mejor prueba del cambio de discurso de Ayuso respecto a Sánchez es la reunión que ambos mantendrán mañana para abordar la pandemia. Pues bien, fuentes del PP criticaron ayer que el presidente del Gobierno “ha tardado seis meses en asumir su responsabilidad” pese a que la presidenta popular se lo lleva pidiendo a lo largo de diez conferencias de presidentes.

Fuentes de la dirección general de Génova citadas por Efe recordaron que la competencia exclusiva frente a las pandemias declaradas internacionalmente es del Ministerio de Sanidad, según la Ley de Salud Pública aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por tanto, consideran que no es admisible la derivación de responsabilidad del Gobierno a las comunidades, tal y como afirmó Pablo Casado el viernes. Ese mismo día, el Ejecutivo de Ayuso presentó una serie de medidas para restringir la movilidad a partir de mañana que afectará a 37 áreas y más de 855.000 personas. En este sentido, el PP acusó ayer a Sánchez de haberse negado a sus peticiones para modificar la legislación con el fin de permitir limitar la movilidad de forma efectiva pero sin volver a un confinamiento total que considera que sería ruinoso.

Asimismo, el principal partido de la oposición en el Congreso recordó que la Comunidad de Madrid no tiene cuerpo de policía autonómica, lo que hace que cualquier restricción de movilidad, aforos o accesos dependa de la Delegación del Gobierno español. Dichas fuentes llegaron a acusar a la Delegación de Moncloa en Madrid de haber estado más preocupada de preparar una moción de censura contra Ayuso que de ayudar a contener la pandemia, que ha alcanzado niveles alarmantes con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en algunas zonas.

Pese a la mano tendida de Ayuso, desde Génova censuran que Moncloa haya dirigido el foco mediático hacia Madrid en vez de hablar de la situación límite que aseguran que ha habido estas semanas en Aragón y La Rioja, del confinamiento de zonas burgalesas o de la incidencia real que encabeza Castilla-La Mancha. “No han hecho nada frente a la segunda oleada ni han armonizado mecanismos de respuesta en una pandemia que no entiende de límites autonómicos”, zanjaron.

En este contexto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, mantuvieron ayer una reunión con los 21 concejales de distrito de la capital y pusieron en marcha una Mesa de Coordinación para abordar las nuevas medidas regionales contra el covid. Almeida dijo tras el encuentro que “todos” los madrileños “han de estar unidos, pues no hay madrileños de primera y de segunda, no hay de una zona y de otra”, sino que “hay un conjunto de madrileños que deben apostar todos juntos por vencer cuanto antes la pandemia”.

Mientras, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mostró una “gran preocupación” por la “gestión” y por la “dimensión social” de las medidas restrictivas que anunció el viernes la comunidad para hacer frente a la pandemia. Advirtió además de que “nos jugamos muchísimo” porque si no se logra dar “un corte serio” al coronavirus habrá que hacer “algo de más importancia”.

“Si no somos capaces de dar un corte serio al virus, habrá que hacer algo de más importancia”

Portavoz PSOE en la Asamblea de Madrid

“No hay madrileños de primera y de segunda, todos deben apostar por vencer a la pandemia”

Alcalde de Madrid