- Los coordinadores de Eusko Alkartasuna (EA) en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y representantes del sector crítico han presentado una querella ante el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Gasteiz contra dos miembros de la dirección nacional del partido liderado por Eba Blanco. Los tres denunciantes acusan a Iker Ruiz de Egino y Mariano Álava, portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización, Finanzas y Acción Electoral de la formación, de un delito de usurpación de identidad y falsificación de documentación para su uso en el pleito que las partes mantuvieron también en tribunales durante el proceso de primarias para la elección del sustituto de Pello Urizar como secretario general de EA.

Los críticos no dan por terminada la vía judicial en la dura pugna que les enfrenta con el sector oficial, a pesar de que la última sentencia judicial avaló la designación de Eba Blanco al frente de EA y rechazó los argumentos de los críticos que, denunciaron la imposibilidad de acceder al censo de afiliados para que su candidato a liderar el partido, Maiorga Ramírez, pudiera competir en igualdad de condiciones.

Según consta en la denuncia presentada en el juzgado por Mikel Goenaga, Miren Aranoa e Iratxe López de Aberasturi, coordinadores territoriales de EA en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba, respectivamente, y miembros de la Ejecutiva nacional, el secretario de Organización del partido es señalado por falsificar documentación y usurpar la identidad de López de Aberasturi, a la que habría señalado en un certificado judicial como que habría accedido al censo de afiliados, extremo que niega la coordinadora de Araba alegando que no tenía acceso al fichero, ni claves para ello. Los denunciantes consideran que ese certificado tenía como finalidad "inducir a un error de interpretación del Juzgado de Gasteiz y conseguir una sentencia favorable a sus intereses, torciendo el correcto discernimiento judicial". Recuerdan que este documento fue clave en la valoración del juez.

La denuncia también se extiende sobre Ruiz de Egino, al que acusan de haber falsificado un acta de la Ejecutiva Nacional de EA para intentar demostrar que la Asamblea General que daba inicio a las primarias se hizo correctamente. Los denunciantes consideran que de haber recogido el acta lo realmente ocurrido, la Asamblea General que dio inicio al proceso de primarias "hubiera sido invalidada". Añaden que los tres miembros del sector crítico representados en ese foro no fueron notificados de la convocatoria porque "no fue convocada ni en plazo ni en forma".

En la denuncia también se acusa a Mariano Álava de una posible cesión de datos a Miren Carrere, que habría accedido hasta en 45 ocasiones al censo de afiliados, a pesar de no tener relación contractual con EA "e incluso sin ser afiliada. Maider Carrere, directora de Organización de EH Bildu desde junio de 2017, que anteriormente había sido responsable de Organización de EA de Gipuzkoa.