- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y cargos del partido de Sabin Etxea en Nafarroa se comprometieron, en una reunión celebrada ayer, a “seguir siendo la voz” de la Comunidad Foral en Madrid y a defender el autogobierno “allí donde estén” los jeltzales.

Ortuzar y el responsable del Area de Organización y Procesos Electorales de la Ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea, mantuvieron un encuentro en la sede del Napar Buru Batzar (NBB) de Iruñea con el presidente del Parlamento foral y del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, Unai Hualde; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, y las parlamentarias forales María Solana y Blanca Regulez.

Entre otras cuestiones, los máximos responsables de la formación jeltzale pusieron en valor “el trabajo y los logros” del Grupo Vasco en Madrid, como la transferencia de Tráfico para Nafarroa, “una reivindicación histórica”, así como la posibilidad de que la Comunidad Foral gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “El PNV seguirá siendo la voz de Nafarroa en Madrid y defenderá el autogobierno allí donde esté”, según informó la formación jeltzale a través de un comunicado.

En el encuentro, Ortuzar y los responsables de la formación jeltzale en la Comunidad Foral analizaron el escenario político actual de Nafarroa, y la situación entre las diferentes sensibilidades de la coalición Geroa Bai. Asimismo, estuvo sobre la mesa la creación del nuevo partido socialverde encabezado por quien fue la presidenta de la Comunidad Uxue Barkos.

En la cita se abordó la gestión en las diferentes instituciones -Gobierno de Nafarroa, Parlamento Foral y ayuntamientos de la comunidad- en este primer año de legislatura, y las medidas puestas en marcha para hacer frente a las graves consecuencias que se derivan de la pandemia del covid-19 en materia de salud, así como en el tejido laboral y empresarial navarro.