Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias aboga por la mayoría de la investidura

Para el vicepresidente y líder de Podemos si aprueban las Cuentas darán "estabilidad"

14.09.2020 | 00:53
Pablo Iglesias

MADRID – El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que para garantizar la "estabilidad" en los próximos meses lo mejor es que los Presupuestos se saquen adelante con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez. "Necesitamos estabilidad y certezas, y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de investidura", afirmó en una entrevista en La Vanguardia.

Iglesias defendía que su preferencia no responde "a una cuestión de etiquetas ideológicas", sino al "sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad". Y es que, en su opinión, no es "verosímil y sensato" cerrar acuerdos de Estado con Ciudadanos mientras esta formación gobierne con la ultraderecha, Vox, en lugares como Madrid. "El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años", agregó.

Iglesias no abundó en el conflicto catalán en la entrevista, en la que al ser preguntado por si ha discutido con el PSOE en relación con los indultos a los líderes independentistas presos se limitó a responder: "Hay cosas que, para lograr que ocurran, es mejor no hablar de ellas. En público".

Sobre la investigación a Podemos por presunta financiación irregular, aseguró que el partido morado colaborará con la justicia: "Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo".