- La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se fija el reto de “consolidar” el sistema vasco de salud y de elaborar un proyecto de ley para reforzar los sistemas de alerta y respuesta rápida ante riesgos sanitarios como el coronavirus.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo para alcanzar esa meta, se encuentra el refuerzo de la Atención Primaria, para lo que se avanzará en la integración asistencial y, especialmente, en el ámbito sociosanitario. Asimismo, Sagardui avanzó que el Departamento de Salud trabajará en la modernización de instalaciones y equipamientos sanitarios, así como en potenciar un “ecosistema propio” de investigación y producción industrial de equipamientos y servicios sanitarios.

La consejera también se comprometió a ampliar, renovar y consolidar la plantilla de Osakidetza, así como a “reforzar y mejorar la formación y el reconocimiento de los profesionales de la salud”.

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; aseguró en su toma de posesión que la reconstrucción de la economía tras la crisis del coronavirus es una tarea “urgente”, pero que no se puede hacer “de cualquier manera”, por lo que propone alcanzar “un pacto de país” para compatibilizar el futuro de una actividad productiva “avanzada”, con el respeto a la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se comprometió a “seguir fortaleciendo” el sistema vasco de servicios sociales “a pesar del impacto de la crisis” del covid-19, “asegurando su sostenibilidad económica y social, promoviendo la eficiencia y el uso responsable de recursos escasos, y la cooperación público social”. Tras recordar que la situación sanitaria está generando una crisis económica y social “sin precedentes”, subrayó que el Gobierno Vasco “va a poner todos sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás”.