- La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, defendió que su grupo no apoya la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari debido a que representa la “continuidad” de un modelo político que no comparten, mientras que en el caso de la candidatura de Maddalen Iriarte (EH Bildu), justificó su rechazo a respaldarle porque no ha “integrado” en su proyecto a otras fuerzas de izquierdas. En todo caso, anunció que hará una oposición “constructiva”, dado que la situación actual “exige un esfuerzo extra de responsabilidad y autocontención”.

Gorrotxategi criticó que el lehendakari dibujó un escenario que sitúa a Euskadi como una especie de “paraíso”. Frente a esa idea, subrayó que la pandemia ha puesto en evidencia las “debilidades” de un modelo de desarrollo sustentado en bases “erróneas” y centrado en propiciar “el enriquecimiento fácil de unos pocos”.

Tras asegurar que el “oasis” vasco ya “hacía aguas” antes de la pandemia, dado que en los últimos años se ha emprendido un proceso de “privatizaciones” en servicios públicos como la salud o la educación, la portavoz de la formación morada destacó los casos de “clientelismo partidario” y la precariedad laboral que afectan a la comunidad autónoma. Subrayó que “cada vez más familias” viven por debajo del umbral de la pobreza en Euskadi, por lo que reclamó que se destinen más recursos a la sanidad pública, a los servicios sociales y a la educación pública.

A su juicio, en estos momentos es “más necesario que nunca” un Gobierno fuerte, pero que, al mismo tiempo, “escuche a todos y gobierne para todos”. Frente a las políticas neoliberales del “sálvese quien pueda”, se felicitó por el hecho de que la crisis del covid-19 haya generado una corriente “amplia” en favor de los servicios públicos.

En materia económica y fiscal, alertó de la progresiva “pérdida” de peso de Euskadi en el conjunto del PIB de España y criticó que el sistema fiscal otorgue importantes “ventajas” a las empresas y personas “más poderosas”. Además, aseguró que su grupo cree en el autogobierno vasco. No obstante, indicó que esta es una herramienta que debe ser utilizada al servicio de los ciudadanos, y no para imponer “vetos” que frenen los “cambios estructurales” que requiere la sociedad vasca.

“El autogobierno debe ser usado al servicio de los ciudadanos y no para imponer vetos”

Portavoz de Elkarrekin Podemos