- El candidato a la reelección a lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, será hoy investido por tercera vez consecutiva en el Parlamento Vasco al contar con el apoyo de la mayoría absoluta (fijada en 38 escaños) de la Cámara. Los 41 parlamentarios jeltzales (31) y socialistas (10) le dejan el camino expedito y dejarán en nada el intento de la otra candidata, Maddalen Iriarte, que solo tendrá el respaldo de los 21 parlamentarios de EH Bildu.

Los otros partidos con representación: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Ciudadanos (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra. Así pues, Urkullu será investido en la primera votación.

El pleno estará marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, y contará con todas las medidas de seguridad. Según lo previsto, cada candidato dispondrá de 90 minutos para explicar su propuesta. Iñigo Urkullu dará a conocer los detalles del acuerdo alcanzado por PNV y PSE para la formación del Gobierno de coalición.

Dividirá su discurso, de aproximadamente una hora y cuarto, en cuatro bloques. En el primero de ellos, analizará la situación y consecuencias de la pandemia de la covid-19. En el segundo, pormenorizará las claves para la XII legislatura. El tercer bloque tratará sobre el programa de gobierno, que pivotará en tres grandes ejes: el social, el desarrollo sostenible y la transición tecnológica. El lehendakari, y el PNV y el PSE, se han guardado la letra del acuerdo de coalición hasta hoy para que la oposición no reventará su discurso, según señaló Andoni Ortuzar el pasado martes. Urkullu dedicará la última parte de su intervención al autogobierno.

El próximo Ejecutivo, cuya composición de conocerá el próximo sábado, se enfrenta al reto de “reconstruir económica y socialmente Euskadi”, labor que pretende acometer desde “la defensa y refuerzo” de los servicios públicos esenciales, en especial el de la Salud, sin “dejar atrás a nadie”, y sin olvidar que, para ello, se necesita “más y mejor autogobierno.

Urkullu no será el único candidato, sino que, igual que hace cuatro años, se postulará también la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, aunque sin opciones de que su candidatura prospere. Su intención es hacerse visible como alternativa al Gobierno Vasco para demostrar que en Euskadi “existen otras formas de gobernar, que existen otras políticas públicas ”.

La coalición, que no ha logrado atraer tampoco el apoyo de los seis parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU a la candidatura de Maddalen Iriarte, pretende, en esta situación, poner debates encima de la mesa para “cambiar de rumbo las políticas” de un Ejecutivo que considera “continuista” y que supone “más de lo mismo”.

La sesión de investidura comenzará con la intervención de Iriarte y luego lo hará Urkullu. Tras sus intervenciones se suspenderá la sesión para reanudarse a las 14.30 horas. Será entonces cuando tomen la palabra los portavoces de los grupos, que de menor a mayor, dispondrán de 30 minutos, menos Vox que tendrá 10. Los candidatos podrán responder durante un máximo de 30 minutos cada uno. Los grupos parlamentarios contarán con un turno de réplica de 10 minutos. Tras ello, se procederá a la votación.