Gobierno vasco

El PNV registra la candidatura de Urkullu, que celebra el "fructífero" pacto con el PSE

Egibar critica que EH Bildu "no reconoce" los resultados al postular a Iriarte como alternativa en el pleno de investidura

29.08.2020 | 01:11
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, durante sus declaraciones de ayer en la Cámara de Gasteiz. Foto: Efe

gasteiz – El PNV hizo oficial ayer la candidatura de Iñigo Urkullu con la presentación en el Parlamento Vasco de la documentación necesaria para el pleno de investidura que tendrá lugar el próximo jueves día 3 de septiembre. Tras cerrar hace dos días el acuerdo con los socialistas, Urkullu tiene ahora completamente atada su reelección para un tercer mandato teniendo en cuenta que el PNV y el PSE suman 41 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Gasteiz. Es más, el nuevo Ejecutivo autonómico será el primero en 22 años en disponer de una mayoría absoluta en el hemiciclo.

El lehendakari en funciones valoró en unas escuetas declaraciones a ETB el pacto alcanzado esta semana con el PSE de Idoia Mendia y aseguró que se encuentra "muy satisfecho" con la colaboración "fructífera" entre las dos formaciones, que ya en los últimos cuatro años han desarrollado un programa de Gobierno con el que Iñigo Urkullu se encuentra "muy a gusto". Sobre el nuevo acuerdo, centrado en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en la defensa de un mayor autogobierno para Euskadi, Urkullu explicó que ahora los partidos "tienen que ratificarse" y oficializar lo pactado en la votación de la próxima semana.

En dicho pleno de investidura, el lehendakari en funciones únicamente tendrá como rival a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ayer también oficializó su concurrencia a la investidura en el Parlamento Vasco, aunque no sumará más apoyos que los de su propio grupo parlamentario tras confirmar ayer Elkarrekin Podemos que se abstendrá en la votación al verse frustrada la remota aspiración de un tripartito de izquierdas en la CAV de la que hizo bandera durante la campaña Miren Gorrotxategi.

Al hilo de la candidatura de Maddalen Iriarte en el pleno del jueves, el portavoz parlamentario del PNV Joseba Egibar cargó contra la coalición soberanista porque le cuesta "reconocer" el resultado de las urnas el pasado 12 de julio. El dirigente jeltzale no se mostró extrañado por que EH Bildu haya decidido presentar su candidatura a la investidura, pero sí criticó lo que considera una contradicción con su lema de campaña, El pueblo que mereces. "Es gente que se guía única y exclusivamente con apelaciones al pueblo pero ahora quieren ser la alternativa de la alternativa que ha decidido el pueblo", lamentó Egibar, antes de recalcar que dicha estrategia es "no reconocer" el resultado de los comicios autonómicos del mes pasado. Por todo ello, cree que Iriarte y su partido acuden al pleno del jueves únicamente a "proyectar su propio mensaje para anunciar que va a hacer una oposición de erosión en el presente, para que en el futuro puedan ser nuevamente alternativa".

En otro orden de cosas, Joseba Egibar, que fue el encargado de registrar ayer en la Cámara vasca la candidatura de Iñigo Urkullu, consideró una "responsabilidad política" y un "honor" proponer de nuevo al actual lehendakari en funciones. Sin embargó, optó por no pronunciarse sobre el futuro programa de Gobierno y el acuerdo alcanzado con los de Idoia Mendia ya que, recordó, "hay fijado un calendario" y una votación en la Asamblea Nacional del PNV que debe validar el pacto el próximo lunes.

Sobre las diferencias entre jeltzales y socialistas, que en materia de nuevo estatus se han saldado como en 2016 –dando libertad de posición a ambas formaciones–, el portavoz parlamentario del PNV reconoció que no tienen "las mismas opiniones" en todas las materias pero defendió que "también se pueden pactar" las discrepancias. En cualquier caso, Egibar se remitió a la próxima semana, cuando se dará a conocer el programa de Gobierno íntegro que rondará las 100 páginas –hasta el momento solo se ha publicado un breve resumen de cinco hojas con los puntos más importantes del acuerdo–.

"la alternativa es Urkullu" Por otra parte, Joseba Egibar insistió en que, a pesar de la candidatura de Maddalen Iriarte en la sesión de investidura, no existe alternativa al actual lehendakari. Es más, añadió que Iñigo Urkullu es "la alternativa para ser lehendakari", ya que la "mayoría" del electorado de los tres herrialdes ha refrendado su gestión en los últimos cuatro años. Además, destacó que Urkullu haya sido que ha logrado pactar entre diferentes. "Desde su posición, también ha sido capaz el propio candidato de cerrar un acuerdo con otro grupo parlamentario, que proyectará una mayoría de 41 sobre 75 en la Cámara", argumentó el portavoz jeltzale.

A juicio de Egibar, la cita electoral del 12 de julio dejó claro que la candidatura del lehendakari en funciones es por la que la ciudadanía de la CAV apuesta de cara a los importantes retos pendientes para los próximos cuatro años, centrados sobre todo en la respuesta sanitaria, social y económica ante la pandemia del covid-19. "El pueblo real, no el imaginario de algunos, ha votado y ha determinado que el liderazgo tiene que recaer en el PNV e Iñigo Urkullu para los grandes desafíos de la próxima legislatura". Cree el dirigente jeltzale que en el mandato que ahora comienza cuestiones como el empleo, la cohesión social y el autogobierno cobrarán más importancia que nunca en Euskadi.

En conclusión, Joseba Egibar alabó la figura y la trayectoria del lehendakari, cuya candidatura es a su entender la única viable ya que cuenta además con una mayoría incuestionable en la nueva Cámara autonómica. "El trabajo que tenemos por delante en estos cuatro años va a ser duro y difícil pero estamos preparados", aseguró el portavoz del PNV, antes de añadir de Iñigo Urkullu es "la persona que reúne las capacidades que hoy en día se precisan para afrontar con garantías el enorme reto de la reconstrucción: esfuerzo, gestión y determinación".

Fechas marcadas en rojo Pero antes de que el nuevo Gobierno de Urkullu echa a andar, espera una semana vertiginosa en la que deben materializarse los acuerdos entre el PNV y el PSE. Para empezar, ambas formaciones oficializarán a principios de la semana que viene el refrendo de su militancia al pacto alcanzado. Ya el jueves, dará comienzo el pleno de investidura en el que el actual lehendakari debería salir reelegido en primera votación al contar en esta ocasión con la mayoría absoluta. Dos días más tarde, el sábado 5, tendrá lugar la toma de posesión en Gernika, siempre que la situación sanitaria lo permita. Y, en medio de todo esto, se irán conociendo los nombres que ocuparán las carteras del nuevo Ejecutivo.

Una semana clave

Refrendo de las bases. Tanto el PNV como el PSE requieren del refrendo de su militancia para dar luz verde al acuerdo de Gobierno que han alcanzado. Los jeltzales han convocado el lunes a su Asamblea Nacional, mientras que el PSE concluye ese mismo día la consulta a sus afiliados.

Investidura. El pleno tendrá lugar el jueves día 3 e Iñigo Urkullu debería salir reelegido como lehendakari en la primera votación, ya que en esta ocasión cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

Toma de posesión. Urkullu revalidará la makila de lehendakari dos días más tarde en el tradicional acto de toma de posesión en la Casa de Juntas en Gernika, siempre que la situación sanitaria lo permita, ya que la localidad está siendo de las más golpeadas por el covid-19.

Composición del Gobierno. En medio de todos estos hitos, se irán conociendo los nombres de los consejeros que asumirán las carteras del nuevo Ejecutivo autonómico, con la incógnita de si Idoia Mendia asumirá o no una vicelehendakaritza.

la cifra

41

Jeltzales y socialistas suman 41 de 75 parlamentarios en la Cámara de Gasteiz, con lo que Urkullu ya tiene atada su reelección. Será el primer Ejecutivo con mayoría absoluta en 22 años.

"Hemos avanzado hacia el pacto desde el mes de julio y ha sido un trabajo fructífero"

Iñigo Urkullu

Lehendakari en funciones

"Los próximos cuatro años van a ser duros y difíciles, pero estamos preparados"

Joseba Egibar

Portavoz parlamentario del PNV