- Los once alcaldes del PSE en la CAV consideran que el uso de los remanentes municipales que puedan tener los a’yuntamientos vascos “deben utilizarse y quedarse aquí”, como ha ocurrido hasta ahora porque “la singularidad foral lo ampara y nosotros lo defendemos”. Así se pronunciaron ayer a través de un comunicado respecto a la polémica abierta por el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que desde Moncloa se puedan emplear los superávits de los municipios del Estado, pacto que ha provocado una auténtica rebelión por parte de regidores de todo el espectro político.

Los alcaldes socialistas de Portugalete, Ermua, Zumarraga, Eibar, Irun, Lasarte, Iruña de Oca, Larraul, Berrobi, Andoain y Pasaia entienden que las economías municipales “precisarán de impulso” en “los tiempos que vienen” porque “nuestros pueblos y ciudades son el espacio en que se concreta la calidad de vida y la convivencia”. “Todos los recursos serán pocos para trabajar por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por eso los alcaldes socialistas vascos defendemos el uso de los remanentes municipales para atender las necesidades de las personas. Deben utilizarse y quedarse aquí”, explicitan en la nota.

Los regidores del PSE matizan, eso sí, que “la discusión sobre el uso de los remanentes en el caso de los ayuntamientos vascos es artificial” y explican que “desde 2012, con la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy se impide el uso de los remanentes en los ayuntamientos de régimen común pero en Euskadi, a través de normas forales, esa prohibición se suavizó hasta el punto de que el uso de los remanentes generados cada año se ha podido concretar en proyectos e inversiones y, de hecho, se ha utilizado en favor de los vecinos y vecinas de cada municipio vasco”. “Y esto debe ser y será así a partir de ahora también. La singularidad foral lo ampara y nosotros lo defendemos”, aseveran.

Asimismo, también defienden la participación de los ayuntamientos en los fondos que puedan llegar procedentes de Europa y del Gobierno de España. “No pueden quedarse en los ámbitos autonómicos y forales exclusivamente porque los gastos extraordinarios han sido muchos y continuarán y nos sentimos con derecho a ser compensados por el bien de los ciudadanos”, agregan. “Los fondos europeos para la reconstrucción deben distribuirse contando también con los proyectos e iniciativas locales para la recuperación social y económica”, concluyen en su nota los alcaldes del PSE.

El asunto no es baladí porque tampoco Unidas Podemos cree que su socio de gobierno actúa correctamente. El proyecto del Ministerio de Hacienda fue alumbrado con el único apoyo de la cuota PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias, y Moncloa tendrá que revisarlo, aunque sin excesiva disposición a ello, si quiere convalidarlo en el Congreso en septiembre. No en vano, podría tener el rechazo de hasta 190 de los 350 diputados, entre otros, los de PP, Vox y C’s, pero también los de los independentistas catalanes, EH Bildu y el PNV. La formación jeltzale ya ha dejado clara su posición en la postura conjunta de los tres diputados generales, compartida por los alcaldes de las tres capitales de la CAV, y en la que se rechaza un proyecto que, estiman, ignora el Concierto Económico y la especificidad foral.

La falta de tesorería del Estado fue lo que condujo a redactar un decreto que plantea a los consistorios que entreguen su remanente de tesorería para que el Gobierno lo reparta entre todos los municipios del Estado, no solo los que tienen liquidez, para hacer frente a la crisis. A cambio, Hacienda, devolvería el dinero en un plazo de 15 años con intereses, entregando a los consistorios 5.000 millones a fondo perdido.

“Deben utilizarse aquí tal y como lo ampara la singularidad foral, la discusión es artificial”

“Las economías de los municipios precisarán de un impulso en los tiempos que vienen”

Comunicado conjunto