Sánchez viene practicando la llamada ‘geometría variable’ en el Congreso. ¿Hay que seguir mirando a C’s o se debe reforzar la mayoría de la investidura?

-Me parece que no hay que cerrarse en banda a nadie. Entonces, no solo los grupos que apoyaron la investidura son bienvenidos. Si hay otros grupos que quieren sumar mayorías y mejorar las leyes o los Presupuestos y entran en las políticas de los acuerdos para sacar adelante cuestiones importantes para España, ¿por qué no? Yo creo que no hay que vetar a nadie, y menos si sirve para sacar adelante los Presupuestos.

¿Pero se pueden sacar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de la derecha?

-Bueno, el PP en Euskadi también ha apoyado aquí Presupuestos vascos y no hemos hecho ascos. Lo importante es tener la hoja de ruta clara y los Presupuestos bien asentados. Todo lo que sea mejorarlos e incorporar cuestiones que no trastoquen los fundamentos de esos Presupuestos estará bien. En fin, si no hemos tenido problemas en Euskadi con el PP para pactar los Presupuestos, no entiendo por qué en Madrid podría haber problemas para que Ciudadanos, con sus diez escaños, aportara alguna cuestión de tipo económico o social para sumar esa mayoría. Porque lo que está claro es que hay un socio que es bastante inestable que es ERC. Entonces, España -igual que Euskadi- necesita unos Presupuestos, necesita estabilidad. La gente de la calle lo que necesita son certidumbres, el ciudadano y los empresarios. Yo no vetaría a nadie, en Euskadi esta legislatura hemos pactado los Presupuestos con actores tan diferentes como el PP o Elkarrekin Podemos.

¿La moción de censura anunciada por Vox puede servir para cohesionar al Gobierno de coalición y a sus socios?

-En realidad es una moción presentada contra el PP. Y si yo fuera Pablo Casado me lo haría mirar un poquito. El PP los ha alimentado y ahora intentan comerles el terreno. Han tenido dos ejemplos recientes en las últimas elecciones autonómicas: el ejemplo de moderación y centralidad de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el modelo de radicalidad y ruido mediático de Carlos Iturgaiz en Euskadi. Y hemos visto cuáles son los resultados en un sitio y en otro.