Cumpleaños en un paisaje seguro con agradecimientos a Jesús y Sebastián

Se repartió una lámina por el aniversario y se entonaron unos emotivos bertsos en un parque blindado frente al virus

31.07.2020 | 23:55
Ortuzar muestra la lámina.

Bilbao – La emotividad y una actitud escrupulosa con las medidas de seguridad frente a la pandemia marcaron ayer la celebración de un aniversario redondo, los 125 años del nacimiento del PNV. Con los ecos aún sin extinguir de las elecciones autonómicas del 12-J, en las que el partido resultó vencedor con un resultado óptimo, el parque de Jardines de Albia ofreció una estampa inédita: dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras para dejar mascarillas y guantes y marcas en el suelo que recordaban la necesidad de mantener una distancia de un metro y medio.

El propio homenaje a Sabino Arana tuvo un formato más sencillo, con la ofrenda floral y el aurresku habituales, pero sin la foto de familia de los representantes jeltzales presentes. Todos ellos tenían un cubo asignado en el que sentarse a una distancia óptima unos de otros. Además, un gran escenario alusivo al 125 aniversario del partido engalanó el conjunto y le dio empaque.

Durante el acto político, Andoni Ortuzar expresó su agradecimiento a Jesús y Sebastián, en referencia a Jesús Lizaso, autor de la lámina conmemorativa que se repartió entre los presentes –limitada a 500 unidades y numerada–, que representaba el abrazo de los siete herrialdes sobre un mapa de Euskadi; y a Sebastián Lizaso, que entonó con aplomo y sentimiento tres bertsos. Las láminas cosecharon un gran éxito y prácticamente volaron de las cajas. En su reverso presentaban además la imagen conmemorativa del 125 aniversario.