- La negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco está ya en su fase decisiva y los contactos son multilaterales. El próximo lunes se constituirá la Cámara vasca y se hará un llamamiento a los parlamentarios de esta legislatura. Pero, más allá de este trámite formal, el foco estará puesto en las votaciones para designar a los cinco miembros que integrarán la Mesa y en los partidos que entrarán o quedarán fuera de ella. Las conversaciones entre los partidos están abiertas y entre las diversas posibilidades una de ellas es la repetición de una Mesa plural que no necesariamente reproduzca la aritmética parlamentaria y que supondría un reparto de puestos entre PNV y EH Bildu.

Estos dos grupos parlamentarios suman más de dos tercios de la representación de la Cámara, 52 sobre un total de 75, por lo que, según el sistema de votación, podrían repartirse los puestos de la Mesa, a razón de tres y dos. Sin embargo, el PNV quiere repetir la fórmula de hace cuatro años dando cabida a PSE y Elkarrekin Podemos. Y para ello cederá uno de sus tres puestos a los socialistas, con lo que se asegurará también en la Mesa la mayoría absoluta reflejada en el Gobierno de coalición entre ambos, si finalmente las negociaciones culminan con una repetición del Ejecutivo bipartito de la legislatura anterior. Si los jeltzales quieren mantener esa mayoría absoluta en la Mesa, no tienen margen para ceder otro de sus asientos a Podemos. La única manera de que la formación liderada por Miren Gorrotxategi entrara dependerá entonces de EH Bildu.

Los 21 parlamentarios logrados por EH Bildu en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio le permitirán lograr los otros dos puestos del órgano rector del Parlamento Vasco. A la formación de la izquierda abertzale le basta con que sus diputados se voten a sí mismos para asegurarse dos asientos en la Mesa. La coalición liderada por Arnaldo Otegi no parece dispuesta a desprenderse de ninguno de ellos, tal y como ayer señaló la coordinadora de este grupo Nerea Kortajarena. En una entrevista a Gara, señaló que la Mesa "debe reflejar la realidad que han dejado las urnas" y que por ello al PNV, como primera fuerza del hemiciclo, le correspondería la presidencia del órgano rector y a EH Bildu, segunda fuerza, la vicepresidencia primera y una de las dos secretarías. "Todo lo que no sea eso sería tergiversar lo que ha dicho la ciudadanía", añade Kortajarena.

Este planteamiento choca con la pretensión del PNV de una Mesa "lo más plural posible", tal y como ayer señalaron a este diario fuentes jeltzales, que añaden que "todavía no hay nada cerrado" y que la posibilidad de sumar a Elkarrekin Podemos. "Nosotros veríamos con buenos ojos repetir la composición de la pasada legislatura", explican esas fuentes. Además del PNV, también EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen contactos con distintos grupos y todo sigue abierto hasta la votación del lunes a partir de las diez de la mañana.

El PP, con seis parlamentarios, tampoco logrará representanción en la Mesa esta legislatura, salvo sorpresa mayúscula. Vox, que tiene una única parlamentaria, se quedará también fuera.

Entre las pocas certezas sobre la composición de la Mesa, la más clara es la repetición de Bakartxo Tejeria como presidenta. El otro representante del PNV en este órgano ha sido Iñigo Iturrate. Su repetición en el cargo aún no ha sido confirmada desde la formación jeltzale.

En el caso del PSE, los socialistas postulan a Txarli Prieto, que contará con el apoyo de los jeltzales para repetir en la Mesa.

Presidente de la Mesa. Cada parlamentaria o parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta, de entre las candidatas o candidatos propuestos, y resultará elegida o elegido quien obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara

Vicepresidentes 1º y 2º. Una vez elegida la presidenta o presidente se procederá a la elección simultánea de las dos vicepresidentas o vicepresidentes. Cada parlamentario escribirá un solo nombre en cada papeleta y resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que tengan más votos.

Dos secretarios. Una vez elegidas las vicepresidentas o vicepresidentes se procederá a la elección simultánea de los secretarios., siguiendo el mismo procedimiento de votación.