- Ciudadanos considera que las condiciones que tendrá que cumplir el Estado español para poder recibir los fondos de recuperación europeos frente al impacto económico del coronavirus hacen “inviable” la política de gasto que el PSOE y Unidas Podemos plasmaron en su acuerdo de coalición. “No se pueden permitir esa locura de Presupuestos que se avanzaban en el acuerdo de investidura, con un gasto expansivo que no sea productivo”, advirtió el portavoz adjunto en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal, con el objetivo de desbancar a la marca morada y de paso recolocarse ante un posible pacto con los socialistas.

Así, señaló que si España quiere recibir durante los próximos años esos fondos de la UE -unos 140.000 millones de euros, con una gran parte condicionada a la aprobación de reformas estructurales-, es “completamente inviable” aplicar ahora lo que los socios de gobierno pactaron en octubre de 2018. Cuestionado por si cree que será necesario hacer recortes, el dirigente de Ciudadanos se limitó a apuntar que lo esencial es lograr que el gasto se dirija a acometer “las reformas estructurales que el país necesita”. Lo que no ve posible es que el Ejecutivo impulse la derogación íntegra de la legislación laboral, como llegó a consensuar con EH Bildu, porque “son proposiciones ridículas, absurdas e irrealizables”. Bal reclamó a Pedro Sánchez unos Presupuestos “sensatos, moderados, pragmáticos y de centro” si quiere conseguir el apoyo naranja. “Y tendrá que convencer a Podemos de que esos son los únicos Presupuestos posibles”, zanjó.

Sus palabras pronto encontraron réplica desde Podemos, donde se entiende que la Unión Europea ha elegido el camino contrario al de la anterior crisis y no ha impuesto “recortes” ni “reformas laborales regresivas” a cambio de los fondos europeos. “Creo que Casado y otros líderes de la derecha están más bien expresando sus deseos que la realidad”, incidió el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, garantizando unos Presupuestos “progresistas”.