- Los actos electorales de Vox el pasado fin de semana en varias localidades de Euskadi han puesto el foco en el partido de Santiago Abascal y en la respuesta de grupos denominados antifascistas a la presencia del partido ultraderechista. En Sestao e Irun se han solventado con intercambio de insultos y lanzamiento de objetivos, cargas de la Ertzaintza y una denuncia de una candidata de Vox de haber recibido una pedrada en la cara y varias personas identificadas. La Policía vasca evitó en ambos casos el choque entre los grupos y esto provocó ayer la respuesta de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, que pidió a la Ertzaintza que "en vez de dar la espalda al pueblo y a quienes se manifiestan contra el fascismo, debería proteger al pueblo y dar la espalda a manifestaciones fascistas" como las de Vox, formación que "viene a provocar" a Euskadi.

En declaraciones a Radio Euskadi, Iriarte señaló que "al fascismo hay que combatirlo siempre, y estos señores [los de Vox] vienen aquí para sacar la cabeza. No se puede mantener la equidistancia entre las actitudes fascistas y las actitudes de quienes combaten el fascismo".

Ya por la tarde, durante un acto electoral celebrado en Arrasate, en el que compartió la palabra con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la candidata de EH Bildu a lehendakari acusó a Urkullu de ser "un lastre" para el derecho a decidir y de "no tener palabra", así como de haber "escondido el denominado Plan Ibarretxe bajo la alfombra". "¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?", se preguntó.

Iriarte incidió en la necesidad de que Euskadi "disponga de una vez de un nuevo estatus político que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro" y reprochó al lehendakari que desde su llegada a Ajuria Enea hace ocho años no haya habido ningún avance en esa dirección. "¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias", criticó.

Por su parte, Arkaitz Rodríguez, número tres por Gipuzkoa, recomendó a la ciudadanía que "escuche a la marquesa" Cayetana Álvarez de Toledo y que el 12 de julio voten a EH Bildu porque "cada voto soberanista y de izquierdas, feminista, ecologista y antifascista que se queda en casa, es una alegría para los cuneteros, para los hijos del franquismo".

Rodríguez criticó la coalición PNV-PSE porque a su juicio han sido "ocho años con el freno de mano echado y sin avances sociales ni nacionales". Por eso, afirmó que la coalición soberanista se compromete a ser "la locomotora del soberanismo" frente a quienes aspiran a "formar un Gobierno Vasco leal con el Gobierno de España, como manifiesta el partido socio de Urkullu y el PNV".

"¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra"

Candidata a lehendakari por EH Bildu