- Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la admisión a trámite de la petición de EH Bildu de citar a comparecer en la Cámara Baja al expresidente del Gobierno español Felipe González para que dé cuenta de la vinculación de su gabinete con la creación de los GAL. Los letrados no ponen pegas, eso sí, a la creación de una comisión de investigación sobre la guerra sucia contra ETA.

Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, EH Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

Los servicios jurídicos se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia. Alegan que la Cámara no puede controlar a Felipe González porque ya no es miembro del Gobierno español y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato.

EH Bildu, con el apoyo del PNV, ERC, Junts, el BNG y la CUP, registró una petición para que el Congreso crease una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL. En este caso, los servicios jurídicos no ponen ninguna pega a su admisión a trámite, con lo que, si los miembros de la Mesa -integrada por PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos- siguen el criterio de los letrados, hoy mismo se calificará la propuesta de la coalición.

Respeto del expresidente socialista, el documento de los letrados señala que no se solicita su presencia para informar o asesorar a la Cámara sino que lo que se busca es “un control o rendición de cuentas respecto de un particular en relación con determinadas actuaciones desarrolladas durante su mandato como alto cargo”, lo que no tiene cabida en el Reglamento al margen de una comisión de investigación.