Sánchez anuncia que 255.000 personas recibirán el Ingreso mínimo a partir del 26 de junio

El presidente del Gobierno español lo ha anunciado tras la reunión con los responsables autonómicos

07.06.2020 | 14:02
Sánchez anuncia que 255.000 personas recibirán el Ingreso mínimo a partir del 26 de junio

Unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el Ingreso Mínimo Vital, es decir, 75.000 hogares, de los cuales la mitad serán niños, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, "cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo".

16.000 millones de euros para las comunidades autónomas


Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

En una rueda de prensa, tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, ha explicado que ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre.

Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre. Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es "la mayor transferencia de recursos" para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.

Además, ha defendido que estas última semanas se han dedicado a consensuar con las comunidades autónomas y los partidos políticos, que tendrán que convalidar el real decreto ley en el Congreso, por lo que la propuesta inicial de reparto se ha "mejorado y modulado" con la intención de reflejar "con la mayor fidelidad posible" el impacto de la pandemia.

El presidente del Gobierno español ha recordado que el fondo es finalista y se repartirá por transferencias, por lo que no generará intereses de ningún tipo, y las comunidades no tendrán que rendir cuentas al Ejecutivo sobre su finalidad, sino a los ciudadanos a través de los Parlamentos autonómico