- Las oficinas de Correos en Euskadi recuperarán a partir de hoy su horario habitual, incluidos los sábados por la mañana, y además se van a abrir más sucursales en horario de tarde para facilitar el voto por correo a las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio. Según informó ayer la empresa postal, Euskadi es la primera comunidad autónoma que recupera el horario de los establecimientos de atención al público vigentes antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

La vuelta a la normalidad implica atender al público también por las tardes y los sábados en las oficinas de la red que cuentan con este servicio en Euskadi, pero con el objetivo de facilitar las gestiones del voto a distancia para las elecciones vascas se va a ampliar en número de sucursales que abren también por la tarde.

En Bizkaia de las 36 oficinas que no cuentan con horario vespertino, la empresa postal abrirá una o dos tardes desde esta semana. En Gipuzkoa van a ser 26 las oficinas que van ver ampliado su horario por la tarde también una o dos veces a la semana y en Araba seis.

Además para gestionar con la mayor agilidad posible la atención a los ciudadanos, se han habilitado ventanillas exclusivas para tramitar el voto en las oficinas con más afluencia de electores y se han implementado medidas organizativas para atender al incremento de la actividad asociado al proceso electoral.

La pandemia del coronavirus puede condicionar la participación de la ciudadanía en los comicios vascos ante el temor a contagios en los colegios electorales donde no es extraño que se produzcan aglomeraciones de electores en momentos puntuales. El Gobierno Vasco y la Junta Electoral vasca han adelantado que extremarán medidas de seguridad para proteger la salud de los que estén trabajando en las mesas electorales y de los ciudadanos que acudan a votar.

Al mismo tiempo, animan a la ciudadanía a votar por correo como vía para evitar posibles aglomeraciones durante la jornada electoral. En los últimos días, las oficinas de Correos están recibiendo más solicitudes de voto por correo a falta de un mes y medio de las elecciones, según señalan algunos trabajadores de la empresa. De hecho, en algunos casos se están formando largas colas en el exterior de estas oficinas en parte debido a la afluencia de muchas personas que solicitan el voto por correo.

Para evitar estas colas, la Junta Electoral Central ha decidido que se podrá solicitar por Internet la autorización para votar por correo. Se debe hacer a través de la página web de Correos mediante la firma electrónica. Una vez solicitado el voto por correo, el cartero le entregará la documentación electoral en su domicilio. Una vez comprobada la identidad y recibidos los sobres electorales, el ciudadano puede "devolverlos ya cumplimentados" y recibirá un justificante que acredite que ya ha votado.

Para ello el personal de Correos "pedirá la presentación del DNI o de cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad. Se anotará el número del documento "dando fe de esa recepción personal", tal y como señala la resolución de la Junta Electoral. Es imprescindible que el elector firme personalmente la entrega.

Suman 24. El PNV denunció ayer un nuevo ataque a una de sus sedes, en este caso el batzoki de Deusto, en lo que supone el sabotaje número 24 hacia este partido en las últimas semanas. La Ejecutiva de Bizkaia informó de que la sede de Deusto amaneció ayer, por segunda vez en una semana, con una pintada de "presoak kalera". El BBB insta a los partidos vascos a que condenen estos actos "de forma clara y contundente". En las últimas semanas han sido atacadas las sedes de Artea, Larrabetzu, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto, Begoña, Erandio, Portugalete, Igorre, Basauri, Durango, Abadiño, Barakaldo, Gernika, Portugalete, Mungia, Algorta, Getxo Zaharra y Berango.