- El Colectivo de Presos de ETA, EPPK, ha revelado este viernes que pidió al recluso Patxi Ruiz que abandonara la huelga de hambre y sed que había emprendido, y ha acusado a "un determinado sector " de "utilizar" esta cuestión para "atacarles", al igual que a EH Bildu, Sortu, Etxerat y Sare, "imputándoles no hacer nada por solucionar la situación" del interno en la cárcel de Murcia II.

En un comunicado publicado por Naiz y Berria, el EPPK atribuye la situación de Ruiz por la huelga -expulsado hace años del colectivo de presos de la banda- al "agravamiento de las condiciones de vida" en las cárceles por el coronavirus. En contra de lo afirmado por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, en el que se enmarca Patxi Ruiz, el EPPK asegura que los miembros de su colectivo en Murcia II, "desde el primer momento, han tenido voluntad de ayudarle, pero también de transmitirle su punto de vista". Por ello, según revela, le pidieron que dejara la huelga de hambre y sed "y, al mismo tiempo, pidieron a la cárcel, en rimer lugar, que le pusiera en un módulo normal junto a otro preso y, luego, que lo llevara al hospital ante el deterioro de su situación", cosas que se lograron los días 19 y 22 respectivamente.

Asimismo, el Colectivo de Presos de ETA califica de "muy grave la actitud que ha tenido un determinado sector ante la decisión extrema de Patxi Ruiz". En este sentido, remarca que, "cuando la vida de un preso está en peligro a consecuencia de las condiciones de la cárcel, garantizar su salud es la prioridad sin ninguna excusa". "Ese citado sector, en cambio, ha intentado utilizar toda esta situación para atacar a los miembros de EPPK, EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu, imputándoles no hacer nada por solucionar la situación de Patxi y, más aún, echándoles la culpa de la situación general", señala. En esta línea, considera que eso les lleva a la conclusión de que, "desgraciadamente, la prioridad de algunos no ha sido, antes ni ahora, intentar salvar la salud y la vida de Patxi Ruiz, sino poder utilizarla para atacar a los citados partidos y organizaciones".