Un total de 1.794.313 podrán votar en las elecciones convocadas el próximo 12 de julio en Euskadi para elegir a los 75 parlamentarios del próximo Parlamento Vasco, en la que será la XII legislatura. De ellos, 68.790 ejercerán su derecho al voto por primera vez y 75.990 son residentes en el extranjero con municipio de inscripción en la CAV, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, en Bizkaia son 950.563 los electores, 40.492 residentes en el extranjero; 584.905 en Gipuzkoa (2.239 en el extranjero); y 258.845 en Álava (7.259 en el extranjero).

De los electores residentes en Euskadi, 68.790 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento del País Vasco, celebrada el 25 de septiembre de 2016.

Según ha informado el INE, el censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 25 de mayo al 1 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 25 de mayo al 1 de junio.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación del elector por el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros).

SOLICITUDES DE VOTO EN EL EXTRANJERO

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la OCE correspondiente a su inscripción hasta el 13 de junio. La OCE está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet, y, para ello, es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de las administraciones convocantes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

PROPAGANDA ELECTORAL

El INE ha recordado que los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario.

Quienes realicen esta solicitud hasta el 1 de junio no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, y las solicitudes posteriores al 1 de junio tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, acreditándose por el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE, o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.