Garrido fija el tripartito como objetivo en la CAV

La candidata a liderar Podemos Euskadi basa su proyecto en gobernar Euskadi junto a EH Bildu y el PSE

22.05.2020 | 01:11
Pilar Garrido, en una imagen de archivo junto a Miren Gorrotxategi, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde. Foto: Haizea Berrocal

DONOSTIA – La diputada morada en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, presentó ayer su candidatura para liderar Podemos Euskadi, un camino que se le antoja despejado tras la desaparición de la corriente de Lander Martínez y el regreso del sector pablista al que Garrido pertenece, que se produjo tras la victoria en las primarias a lehendakari de Miren Gorrotxategi.

La idea fuerza con la que trabajan tanto Garrido como Gorrotxategi es la conformación de un tripartito de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y PSE para liderar el Gobierno Vasco, opción que se antoja muy remota. Sin embargo, la candidata a la secretaría general de la federación morada en la CAV insistió ayer en esta línea, que fijó como el principal reto que debe afrontar el partido tras las elecciones del 12 de julio. En la candidatura a liderar el partido en Euskadi acompaña a Pilar Garrido el concejal en Irun David Soto. Ambos presentaron el proyecto para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico en el que también estará presente Miren Gorrotxategi, aunque los 20 nombres de la plancha no se conocerán hasta dentro de unos días. Todo apunta a que esta será la única lista para la nueva dirección autonómica, tras la dimisión de Martínez y sus afines en febrero, así como la desvinculación de Podemos de la corriente anticapitalista.

"El reto es construir un verdadero movimiento de unidad popular con un modelo alternativo"

pilar garrido

Diputada de Unidas Podemos