El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia" por lo que ha confirmado su voto negativo a la prórroga del estado de alarma porque sería "una irresponsabilidad apoyarle".

En su intervención en el debate de una nueva prórroga del estado de alarma, ha dicho que a Sánchez le pasa como al cuento de Pedro y el Lobo que "se ríen de él" y ha criticado que ha convertido la negociación de la prórroga de la alarma en una "subasta" en la que atiende a las "pujas separatistas y las pujas batasunas" para acercar presos etarras.

"Los que buscan la destrucción de España tienen claro que usted siempre da más", pero le ha avisado de que cada vez está "más solo" y cada votación es más difícil para él por lo que el final de su legislatura será "un calvario", ha augurado.

Casado ha solicitado a Sánchez "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional".

"Después de dos meses otorgándole los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabilidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá", ha proclamado Casado.

Casado culpa a Sánchez de "fracasar" dejando un "erial". Vídeo: EP

En debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno "con menos apoyo electoral de la historia de la democracia" y ha agregado que "quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles".

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite "garantizar la salud sin arruinar" la economía y vulnerar las libertades.

Además, ha criticado la "obsesión" de Sánchez contra Madrid en este proceso y le ha recriminado se centre en "echar la culpa a los demás" para "repartir responsabilidades", algo que, según ha dicho, su partido no va a consentir. "No podemos prorrogárselos más, sería una irresponsabilidad y no lo vamos a cometer. Hasta aquí hemos podido llegar", ha advertido.

Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno es "inacapaz de proteger a los españoles más que con etsa brutal reclusión del esatdo de alarma". "Pretende que elijamos entre usted o el caos, pero es imposible porque el caos es usted", ha aseverado, para espetarle: "su plan ha sido un fracaso".

Condena los escraches

Además, Casado ha condenado los escraches a dirigentes políticos como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro José Luis Ábalos en sus domicilios, aunque quienes ahora los sufren los considerasen en el pasado "jarabe democrático", expresión utilizada en 2013 por el líder de Podemos.

El líder del PP ha señalado que "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar, como la intimidación, más aún en el ámbito familiar". Y ha recordado que lo que era "jarabe democrático" ahora es denunciado por quienes los sufren y ha advertido que no se plantee responder a estos actos "desde los resortes del poder", porque sería "mas grave".

Réplica de Sánchez

En su turno de réplica, Sánchez ha acusado a Casado de haber dimitido de su responsabilidad de Estado, que es salvar vidas de españoles, al haber optado por votar "no" a la quinta prórroga del estado de alarma.

El presidente español ha lamentado que Casado haya decidido cometer un "error histórico" abrazando a la ultraderecha, en lugar de inclinarse por mantener quince días más las restricciones a la movilidad que impone el estado de alarma, lo que equivale a juicio de Sánchez a "ser útil para los españoles" y "salvar vidas".

Sánchez acusa a Casado de "dimitir de su responsabilidad de Estado. Vídeo: EP

Para el presidente, los discursos de Casado y del líder de Vox, Santiago Abascal, ya no se diferencia desde que el PP decidió apuntarse a la estrategia de Vox de "usar el virus para intentar derrocar al Gobierno".

El rechazo del PP a seguir apoyando la ampliación del estado de alarma demuestra, bajo el punto de vista del presidente, que Casado "ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca". "El plan A, la ciencia. El plan B, la superstición", le ha espetado al líder 'popular', al que ha acusado de utilizar "medias verdades" y argumentos bastante "excéntricos" para justificar su "no".

"No hay plan B para limitar la libertad de circulación", ha insistido el presidente, que ha recordado que presidentes autonómicos del PP como Juan Moreno Bonilla (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) o Fernando López Miras (Murcia) han pedido limitar la movilidad de los ciudadanos para evitar desplazamientos de ciudadanos de otras comunidades a sus segundas residencias situadas en sus territorios.

Por todo ello, Sánchez concluye que el presidente del PP "lo que está haciendo es dimitir de la principal responsabilidad de Estado" que tiene como jefe de la oposición y que es defender la salud pública y salvar vidas de españoles.

En este contexto le ha preguntado a Casado si sabe que está ante la "epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo" y si le parecen pocos los 27.000 fallecidos, los dos millones de infectados y la situación que tuvieron que vivir los sistemas sanitarios. Y ha aprovechado este punto para recordar al líder de la oposición que esa situación de saturación se vivió "sobre todo en las CCAA gobernadas por el PP".