- El Govern de Quim Torra augura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que rectificar su apuesta por situar las provincias como eje en la desescalada del confinamiento, ya que es una división territorial “de hace dos siglos” pero no de la Catalunya actual. “Esto de las provincias caerá por su propio peso”, sostienen en la Generalitat.

Así lo defendió ayer el conseller de Interior Miquel Buch, que en una entrevista en Catalunya Ràdio insistió en las quejas de la Generalitat por la apuesta del Gobierno por las provincias como límite territorial en el desconfinamiento, ya que, según explicó, Catalunya se ha dividido territorialmente y preparado en función de áreas de emergencias, sanitarias y de seguridad que no se corresponden con una comarca o provincia.

“Si hacemos una línea provincial, generará muchas incoherencias. Una vez más, creo que volverán a rectificar”, indicó el conseller Buch, que se volvió a lamentar de que el Gobierno español haya optado por la “subordinación” de la Generalitat en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El conseller aseguró que la Generalitat ha ido planteado en esta crisis medidas que inicialmente eran rechazadas por el Gobierno, pero que luego aceptaba. “Nosotros no dejaremos de hacer propuestas, no es por molestar, sino que son propuestas con sentido común”, explicó el titular de Interior.

En la entrevista, Buch insistió además en afirmar que los “números no cuadran” sobre la partida de 1.714.000 mascarillas que el Gobierno remitió a Catalunya hace semanas, y que en su día denunció que le evocaban al año 1714, el de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

“Si algún día alguien dice que es aleatorio, rectificaré”, agregó Buch, que cuando trascendió esta cifra denunció que estaba buscada con mala fe y advirtió de que con la historia de Catalunya no se debía jugar.