- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opina que "queda mucha legislatura por delante" debido a los pactos que se están activando en contra de la expansión del coronavirus "en todos los frentes", con fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales. Tras considerar en que la "hoja de ruta es pacto en Europa y en España", pone como ejemplo que "el espíritu de los acuerdos de reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en autonomías como Madrid o Andalucía", ambas gobernadas por el PP.

En un artículo publicado en Expansión aseguró que "el mejor mensaje que podemos enviar a Europa y a los mercados" es precisamente que "queda mucha legislatura por delante y lo importante para nuestro país hoy es reforzar la estabilidad y la institucionalidad". Añadió que "si algo hemos aprendido de estas semanas es que los problemas no se vencen con palabras, menos con palabras falsas y con bulos. El virus se combate con sacrificio y con unión".

El dirigente del PSOE señaló que ahora está centrado en "reforzar" la unión e impulsar "la reconstrucción social y económica de España". Por eso, hace días propuso unos Pactos para la Reconstrucción que deben aunar el criterio de las fuerzas políticas pero que "debieran plasmarse además en un acuerdo interinstitucional de colaboración entre todas las instituciones, Gobierno, comunidades autónomas y también ayuntamientos y diputaciones".

Además, cree que "deben extenderse a un acuerdo de los agentes sociales, empresarios y sindicatos". Sánchez concluye que ya se están "activando los pactos en todos los frentes", también en el propio ámbito autonómico y local.