- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo español realizará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros que irán a parar a las arcas de las comunidades autónomas. Sin embargo, varios presidentes territoriales del PP reprocharon que Sánchez realizara ese anuncio como una novedad ya que se trata, según señalaron, de un adelanto de la financiación que estaba previsto. Además, le echaron en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no transfiriera los fondos de la emergencia social anunciados.

Sánchez realizó el anuncio durante la sexta reunión con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma. Si bien había otros temas en la agenda prevista, el presidente anunció de forma sorpresiva que el Gobierno transferirá un “extra de liquidez” a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas ya alegaron de inicio que no son fondos nuevos, ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las comunidades autónomas, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse al respecto ha sido el president catalán, Quím Torra, quien puso en duda que fuera una cantidad extra para las comunidades autónomas. De hecho, el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vino a reconocer por la tarde que se trataba de un adelanto en la financiación. Los barones del PP sí que salieron en tromba. Fue el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien exigió al Gobierno una aclaración sobre ese dinero “extra”, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, fue tajante: “los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria no tienen mucho de extraordinario porque forman parte de las entregas a cuenta ya previstas”.

Tampoco se mostró conforme el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que no vio “nada nuevo” en esos 14.000 millones. Feijóo reprochó además al presidente que haya “confiscado” a las comunidades autónomas las partidas de las políticas activas de empleo.