- Los presidentes autonómicos apoyaron ayer la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril pero difirieron en la prolongación e intensidad del confinamiento: mientras el catalán pidió uno total, Madrid reclamó no tomar medidas innecesarias que lastren la economía.

Los responsables de las CCAA detallaron ayer los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes mantenida por videoconferenia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a Sánchez mantener el “confinamiento total”, excepto los servicios esenciales, al entender que “no es momento de bajar la guardia”. Y la presidenta del otro territorio más castigado por la crisis, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó que no se tomen medidas “innecesarias” que arrastren a la economía del país.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aplaudió que el Gobierno central haya decidido levantar la paralización de toda actividad económica considerada no esencial para después de Semana Santa.

La necesidad de que las administraciones autonómicas estén presentes en los nuevos Pactos de la Moncloa fue defendida en la reunión por varios presidentes autonómicos, como Lambán y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que la mayoría de sus homólogos están de acuerdo con la iniciativa.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que es necesario que participen en una reedición de los Pactos de la Moncloa que deben unir a los partidos, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apeló asimismo a un gran pacto de Estado para salir de la crisis sanitaria, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó la necesidad de trabajar “codo con codo” e incorporar a los gobiernos autonómicos a este potencial acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió al Gobierno material sanitario, con el fin de poder combatir “con garantías” la crisis del coronavirus en Galicia porque, dijo, hasta el momento el Estado únicamente ha aportado el 10% del material empleado.

También en lo que se refiere al material sanitario, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno central la máxima celeridad de las agencias encargadas de su homologación para que las empresas de esta Comunidad pueden fabricarlo cuanto antes para autoabastecimiento.

El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, reclamó medidas económicas “excepcionales” ante la grave situación, mientras que el asturiano, Adrián Barbón, pidió que se clarifiquen los límites del techo de gasto, el nivel de endeudamiento que podrán alcanzar las autonomías y los fondos de los que pondrán disponer para hacer frente a la reconstrucción económica.

También pidió un presupuesto suficiente para poder afrontar la crisis el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien expresó su preocupación por el incremento de movilidad hacia segundas residencias y pidió refuerzo con militares y más sanciones.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Francina Armengol, de Baleares, centraron sus peticiones en el turismo, clave en las islas.

“Propongo una gran alianza del sector público y del privado; o salimos todos juntos de la crisis o no saldremos”

Presidente de Andalucía

“El pacto debe contar con las CCAA, que han de estar en un planteamiento de consenso armónico”

Presidente de Castilla-La Mancha