El Congreso suspende 15 días la actividad parlamentaria

PP y C's discrepan y piden la presencia, aunque sea telemática, del presidente del Gobierno

13.03.2020 | 01:05
El Congreso estará vacío, sin actividad parlamentaria, las dos próximas semanas. Foto: Efe

MADRID – El Congreso suspende durante quince días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus. La decisión la adoptó ayer la Junta de Portavoces después de que en apenas 48 horas hayan dado positivo una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox. Esos positivos han obligado a seguir protocolos de cuarentena, y de hecho el grupo parlamentario de Vox, el tercero en número de diputado, ha dejado de acudir al Congreso y varios miembros del Gobierno participaron ayer de forma telemática en el Consejo de Ministros.

Así, en las próxima dos semanas solo se prevé un pleno, el 24 de marzo, con la intención de votar unos decretos leyes pendientes cuya tramitación iba a caducar. Se trata de las reformas para derogar el despido objetivo por bajas reiteradas y para adoptar medidas urgentes en relación con la crisis del campo, aprobadas en febrero por el Gobierno y que debían someterse al trámite de convalidación o derogación en el plazo de un mes.

La Mesa del Congreso y los portavoces se volverán a reunir el próximo martes, aunque esta vez por vía telemática, para organizar el pleno del día 24. La previsión es que a esa sesión solo asistan en el hemiciclo los ponentes de cada grupo y que el resto de diputados se acoja al procedimiento de voto telemático.

En principio, el Congreso no se cierra y su personal continúa con los protocolos recomendados por el Ministerio de Sanidad. En todo caso, se evaluarán fórmulas para mejorar la capacidad de actuación de la Cámara en estas circunstancias excepcionales.

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recalcó que, pese a la suspensión de actividades para los próximos quince días, la Cámara "no cierra" y seguirá operativa "para cualquier asunto urgente". Según señaló, se van a evaluar "las fórmulas que puedan mejorar la capacidad de actuación del Congreso en las circunstancias actuales y para el futuro", es decir, la celebración de reuniones por videoconferencia o votaciones telemáticas.

Discrepancias de PP y C's El PP puso objeciones a la medida e insistió en que Pedro Sánchez, comparezca para dar cuenta de la situación, aunque, si es preciso, lo haga de forma telemática. Esta es la posición que, según fuentes del Grupo Popular, defendió su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Junta de Portavoces. A su juicio, el poder legislativo también es parte del Estado y que si el Ejecutivo no se pone en cuarentena, las Cortes tampoco pueden hacerlo.

Por su parte, el portavoz adjunto de C's, Edmundo Bal, planteó cómo se va actuar si durante los 15 días en los que se han suspendido las sesiones parlamentarias, el Gobierno de Sánchez decreta el Estado de alarma.

Santiago Abascal también da positivo. El presidente de Vox anunció ayer que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, igual que la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona. Ambos compartieron escenario el domingo con Javier Ortega Smith, el primero en enfermar. Abascal explicó que se hizo la prueba en un laboratorio privado tras conocer el caso de Ortega Smith.

"El Congreso no se cierra y va a seguir operativo para tratar cualquier asunto urgente"

Maritxell batet

Presidenta del Congreso