Presidente de Andalucía

Moreno toma la bandera de la financiación autonómica

El presidente andaluz hablará con todos sus homólogos salvo vascos y navarros, con un régimen propio, y con Torra

03.03.2020 | 00:37
Juanma Moreno.

sevilla – El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inició ayer una ronda de contactos telefónicos con presidentes de otras comunidades autónomas para tratar de coordinar un mensaje de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero sin la intención de conformar un "frente común".

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien indicó que en esa ronda de contactos, que serán telefónicos, no se incluye a los presidentes de País Vasco y de Navarra, dado el régimen foral de ambas comunidades, ni de Cataluña, Quim Torra, puesto que parece ser que Cataluña ya "negocia" con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación, en referencia a la mesa de diálogo que se ha constituido. El Gobierno andaluz también entiende que Moreno no tiene que hablar con un presidente, como el catalán, que ha sido "inhabilitado" por la Junta Electoral Central.

Bendodo explicó que Juanma Moreno ha decidido pasar "a la acción" abriendo esta ronda de contactos con otros presidentes autonómicos y tras no haber obtenido aún respuesta a la petición de reunión que ha hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar asuntos como el de la financiación autonómica, que es "urgente".

La ronda de contactos con otros presidentes persigue "consensuar y coordinar estrategias para empezar a construir los mensajes sobre un nuevo modelo de financiación autonómica", sin mirar "el color político" de los gobiernos autonómicos.

noticias de noticiasdealava