bilbao - La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha optado por tomar la hipótesis de una coalición con EH Bildu y el PSE como idea-fuerza de su discurso de cara a las elecciones del 5 de abril. En esta opción insistió ayer, con el objetivo de "rehabilitar la casa de las izquierdas en Euskadi" mediante un Ejecutivo a tres bandas.

Tras ganar sorpresivamente las primarias y provocar la dimisión de Lander Martínez y su Ejecutiva, Gorrotxategi ha abogado por reforzar el perfil de izquierdas de la formación morada y por endurecer el tono contra el PNV y el Gobierno de Iñigo Urkullu, con el que el sector saliente de Martínez pactó los Presupuestos de este año. Parece que ahora ese camino de acuerdos con Lakua se interrumpirá y que Podemos-Ahal Dugu volverá a sus postulados iniciales de impugnación de las políticas jeltzales.

Así, la aspirante morada a lehendakari habla de desalojar a Urkullu alcanzando un acuerdo inédito con los de Arnaldo Otegi e Idoia Mendia -escenario que se antoja muy remoto debido mayormente a la estrategia actual de los socialistas- y cree además que no pondría en riesgo los pactos en el Congreso de los Diputados con el PNV, formación imprescindible a día de hoy para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos siga adelante. Según reveló Gorrotxategi, el propio líder de Podemos Pablo Iglesias "ve también la necesidad de hacer un Gobierno de izquierdas en Euskadi" y cree que los jeltzales seguirían sosteniendo al Ejecutivo español aunque perdieran Ajuria Enea.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Miren Gorrotxategi explicó que quiere aunar a las izquierdas en la CAV y que su partido puede lograrlo a base de "capacidad de negociación y de integración", algo que "hemos demostrado que tenemos". Para ello, pide a EH Bildu y el PSE dejar atrás las "mochilas" y las "líneas rojas" para abordar una negociación que posibilite un Gobierno a tres bandas en Euskadi.

Sin embargo, en Elkarrekin Podemos son conscientes de la dificultad de un pacto de estas características. A este respecto, la dirigente morada acusó a la coalición independentista de "primar el eje identitario en su propuesta política", lo que a su juicio "le ha impedido formar coaliciones, y establecer acuerdos de gobierno y de acción política con otras fuerzas de izquierda presentes en Euskadi". Gorrotxategi también guardó críticas para los socialistas, a quienes "sus condicionantes desde el Estado les han impulsado a formular sus políticas de acuerdo y de negociación con partidos de derecha" en la CAV.

En contraposición, ve a Elkarrekin Podemos como la fuerza política que tiene "la capacidad de negociación demostrada" para "conseguir por fin un pacto" por la izquierda. En esa línea, Miren Gorrotxategi defiende que "en algún momento las cosas tienen que cambiar y pueden cambiar" y deben hacerlo a través de la "perseverancia", que "lleva a conseguir objetivos que a primera vista pueden parece difíciles". Puso como ejemplo de esa insistencia la formación del Gobierno de coalición en el Estado español. "Era impensable hace unos meses y sin embargo lo hemos conseguido", celebró Gorrotxategi, que afirma que lo que le diferencia de la ejecutiva saliente de Lander Martínez es esa apuesta clara por pactar a tres bandas para desalojar a Urkullu.

Por último, y en relación al encuentro que este pasado domingo mantuvo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la aspirante a lehendakari explicó que el líder estatal de la formación no considera "una línea roja" para un gabinete de izquierdas en Euskadi el hecho de que el PNV sea necesario para sustentar al Ejecutivo español. Según Gorrotxategi, Iglesias es consciente de que en Euskadi hay "necesidad de hacer un Gobierno de izquierdas".

las candidaturas

Integradas por 'pablistas'. La formación morada hizo ayer públicos los puestos de salida de sus candidaturas al Parlamento Vasco, que estarán integradas por miembros del llamado sector 'pablista' al que pertenece Miren Gorrotxategi, ya que los afines a Lander Martínez renunciaron a ocupar puestos en las listas tras su derrota en las primarias de la pasada semana. De esta forma, el concejal en Irun David Soto encabezará la plancha por Gipuzkoa, el dirigente vitoriano Gustavo Angulo lo hará por Álava y la propia Gorrotxategi concurrirá de número uno por Bizkaia.

Presencia de Ezker Anitza. Asimismo, ya se conoce cómo será la integración de Ezker Anitza en las listas de Elkarrekin Podemos. A este respecto, los actuales parlamentarios Jon Hernández e Iñigo Martínez repetirán en puestos de salida.

"Pablo Iglesias también ve la necesidad de lograr un Gobierno de izquierdas en Euskadi"

miren gorrotxategi

Candidata a lehendakari de Podemos