MADRID. El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantiza dos puestos de salida en las listas para la formación naranja e indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

A través de un comunicado conjunto, los dos partidos han informado de la firma del pacto, precisando que la nueva formación se presenta a las elecciones bajo el nombre de "PP + Cs".

Además, el acuerdo establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia" y "la aceptación del Concierto económico vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

De este modo, la dirección nacional del PP se ha impuesto al PP vasco que dirige Alfonso Alonso y firmará esta tarde el acuerdo con Ciudadanos para concurrir en coalición electoral a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

La rúbrica de este pacto, que ambas formaciones han negociado estos últimos días, la llevarán a cabo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y representante legal de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. Está previsto que remitan después un comunicado conjunto, han confirmado fuentes de ambas formaciones.

Esta medianoche finaliza el plazo para registrar coaliciones de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Electoral y ambos partidos deberán comunicar el nombre de su confluencia electoral. Los 'populares' vascos habían insistido en que las siglas del PP no desaparecieran.

CHOQUE CON EL PP VASCO. La firma se producirá después del choque con el PP vasco, que calificó de "inasumible" el pacto cerrado con el partido naranja que concede a Cs el 'número dos' por Álava y Vizcaya, según anunció el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el PP vasco recalcó que esas cesiones a Cs "no guardan relación con la realidad de cada partido", ya que la formación naranja no obtuvo ningún representante, ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene concejales en ningún ayuntamiento.

Según fuentes del PP vasco, Alfonso Alonso no se plantea ceder y rechaza de plano que Cs pueda tener el segundo puesto en Vizcaya y Álava. Los 'populares' vascos consideran que los naranjas podrían tener el número tres por Vizcaya (el PP tiene dos y aspiran a esa tercera plaza) y el cuarto o quinto puesto de Álava, provincia en la que cuentan con cinco parlamentarios.

Las fuentes consultadas por el PP vasco también afean a Génova que en la negociación con Cs no haya hecho valer la trayectoria y la historia del PP vasco, formación que ha pasado momentos muy duros cuando ETA estaba en pleno apogeo. Según añaden, Cs no tiene historia ni apoyos en esta comunidad.

INTERCAMBIO DE MENSAJES. La crisis entre 'Génova' y el PP vasco se ha agudizado después de que el entorno de Alonso haya difundido que el presidente del PP vasco no conocía el contenido del acuerdo que se iba a firmar, que él no lo había negociado y que lo que sabía era a través de Ciudadanos y de los medios de comunicación.

Según el PP vasco, fue la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, la que le envió un mensaje de WhatsApp a medianoche para que estuviera a las 11.00 horas en Madrid, y él contestó que no podía desplazarse hasta allí.

Sin embargo, la dirección nacional del PP no ofrece la misma versión porque, según las fuentes consultadas, se le telefoneó varias veces y le dieron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo de coalición con Cs, dado que ya se iba a retrasar esa firma.

Fuentes de la dirección del PP precisan que a las 21.30 horas, Beltrán le mandó un mensaje a Alonso asegurando que le estaba llamando. Media hora después volvía a insistirle con otro WhatsApp trasladándole que tenía noticias. Alrededor de las 23.30, le comunica que acuda a Madrid este viernes, porque se va a firmar el acuerdo de coalición.

Según 'Génova' en uno de los últimos mensajes se le dijo que se iba a "retrasar" la firma del acuerdo para que pudieran en esa reunión de este viernes "analizar" el acuerdo. Esta mañana, alrededor de las 9.30 Beltrán preguntó de nuevo a Alonso si venía a Madrid y a las 13.00 horas ha informado que no acudía.

¿QUÉ PASARÁ CON LA CANDIDATURA DE ALONSO?. Este episodio deja tocada la relación entre la dirección nacional del PP y el presidente del PP vasco. Ahora habrá que ver si Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 5 de mayo.

Una vez que 'Génova' ha anunciado que esta tarde se producirá la forma de ese acuerdo, el PP vasco ha afirmado que 'Génova' no les ha comunicado que se vaya a firmar ese pacto con Ciudadanos para concurrir en coalición y ha adelantado que, si es en los términos anunciados este jueves por Ciudadanos, "no reconocen el acuerdo", según han indicado a Europa Press fuentes del PP vasco.