vitoria - Idoia Mendia, por Bizkaia; Eneko Andueza, por Gipuzkoa, y Gloria Sánchez, por Álava, recibieron ayer el respaldo de las ejecutivas del PSE en estos territorios para encabezar las listas del partido en los próximos comicios autonómicos vascos del 5 de abril. Las candidaturas deberán ser ratificadas por la Comisión de Listas de la CAV que se reunirá hoy y por el Comité Nacional del PSE, mañana.

A partir de ese momento, serán los órganos federales los encargados de confirmar definitivamente las listas socialistas a las elecciones vascas, precisa la formación en Euskadi en un comunicado.

La lista de Álava será liderada por la parlamentaria Gloria Sánchez Martín, quien irá acompañada por Txarli Prieto San Vicente; la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y el actual director general de Osalan, Alberto Alonso Martín.

Junto a Idoia Mendia, cabeza de lista por Bizkaia y candidata a lehendakari, concurrirán por este territorio Jose Antonio Pastor, actual portavoz socialista en el Parlamento Vasco; Sonia Pérez Ezquerra, actual consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo y Ekain Rico, actual portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia.

El actual secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, encabezará la candidatura por este territorio seguido de la actual parlamentaria vasca Susana Corcuera, del consejero vasco de medio Ambiente y Vivienda, Iñaki Arriola, y de la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegi.