vitoria - A falta de dos semanas para saber quién será el candidato de Podemos en la cita del 5 de abril, cada vez son menos las opciones de que las primarias finalicen con una candidatura unitaria que integre a las dos aspirantes: Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi. El 18 de febrero concluye el plazo para inscribir las candidaturas en las primarias que posteriormente votarán los militantes y cuyos resultados se conocerán el 27 de febrero.

El pasado jueves, fue el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos y secretario general de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, quien lamentó que la candidatura de Gorrotxategi, hubiera roto de forma "unilateral" las negociaciones para confluir en una lista unitaria. Ayer, Lander Martínez acompañó en un acto en Gasteiz a la candidata Rosa Martínez y ambos evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Miren Gorrotxategi. "Las cuestiones internas las solucionamos internamente", afirmó Rosa Martínez al ser preguntada por las diferencias entre las dos candidaturas y por la posibilidad de que ambas lleguen a un acuerdo para presentar una lista conjunta. Martínez reconoció que ambas candidaturas "tienen dos maneras de afrontar las primarias". "Nosotros a la interna", reiteró.

Guztion aukera (La opción de todos) que encabeza Rosa Martínez se puede considerar que aglutina a los críticos con el líder estatal Pablo Iglesias. Se les podría catalogar como los antiguos errejonistas. Además de Lander Martínez, apoyan esta lista, entre otros, Cristina Macazaga y Julen Bollain.

Aclaración de gorrotxategi Tras las declaraciones de Lander Martínez, Miren Gorrotxategi salió ayer al paso de lo manifestado por el secretario general de la formación morada en la CAV. La aspirante de la corriente Zubiak (Puentes) aseguró en Radio Euskadi que los integrantes de su lista se reunieron con Lander Martínez y le hicieron una propuesta "muy concreta", sin que él les hiciera "ninguna". Su planteamiento era compartir la portavocía y el liderazgo del grupo parlamentario, según explicó. "La candidatura que yo lidero tiene el apoyo de la mitad del Consejo Ciudadano Autonómico y de una parte muy importante de la militancia de Podemos", aseguró.

Por ello, "en base a esa representación", pidió "compartir el liderazgo, la portavocía y la capacidad de incidencia política". "No se aceptó y no hubo ninguna contrapropuesta. En todo caso, nosotros no hemos dado por rota la negociación en ningún momento. Nosotros solo dijimos que se había rechazado nuestra oferta", remarcó.

Miren Gorrotxategi cuenta con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de los diputados vascos en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde, que dieron cobertura a la presentación de su candidatura al proceso de primarias en la CAV. - DNA