madrid - "Creo que me equivoqué, la verdad". Así de tajante respondió ayer la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando se le cuestionó por las razones que la llevaron a presentarse con la plataforma Más Madrid a las elecciones de 2019, donde su lista fue la más votada, pero no consiguió revalidar el mandato. ya que PP, Ciudadanos y Vox sumaron mayoría. "No podíamos tener concejales designados por partidos. Había que buscar personas de la sociedad civil, con ideología, que pertenecieran a partidos, pero que no fuera determinante la designación del partido", argumentó la exregidora, entrevistada en Radio Inter por el socialista Antonio Miguel Carmona, su rival político en 2015 y con el que acabó acordando la Alcaldía.

"Me sorprendió muchísimo que los responsables de los partidos [en referencia a Podemos e IU] no lo entendieran así". "Le pareció mal", señaló Carmena, que acaba de lanzar un nuevo espacio de debate llamado Cuidar la democracia. También cree que ese malestar llevó a ambas formaciones políticas a tener "una posición muy beligerante" contra su candidatura a la alcaldía y la de Íñigo Errejón como aspirante al Gobierno madrileño. "Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible", recordó. Y recalcó: "Me parecía imprescindible que hubiera una plataforma. No quería una especie de álbum de cromos de muchos partidos".

Carmena vivió una primera candidatura, en 2015, en la que no pudo escoger a las personas que la acompañaron en el gobierno municipal. Ahora Madrid, primera marca con la que se presentó, era una confluencia de varias sensibilidades políticas: Podemos y Ganemos. Durante su mandato tuvo choques con algunos sectores que acabaron con el cese de Celia Mayer, que ejerció de delegada de Cultura, o de Carlos Sánchez Mato, responsable de Hacienda.Esa experiencia le marcó y para la reelección quiso contar con un equipo más a su medida.

elogios a errejón La exregidora también dedicó unas palabras a Errejón."Es un gran político, es muy joven y tendrá ocasión de demostrar su valía. En la vida hay muchos momentos en los que no salen las cosas como tú crees", añadió Carmena en una clara referencia a las elecciones del año pasado: "Son enseñanzas que te preparan para que más adelante sí salgan", zanjó la exalcaldesa.

Por su parte, el exconcejal Sánchez Mato, que también fue rival de Carmena en 2019 al frente de la candidatura de Madrid en Pie, destacó que "no sobra Podemos, ni IU. A la izquierda del PSOE no sobra nadie. Más bien nos falta ilusionar a mucha gente para desequilibrar la balanza a favor de los de abajo",. Ojalá se haya aprendido la lección porque esa miopía política nos ha costado carísima", apostilló el dirigente de izquierdas.