madrid - José María Aznar aseguró ayer que dejó de ser presidente del PP en 2004, "varios años antes" de que se realizaran las obras de reforma de la sede de Génova por la que va a ser citado como testigo en el juicio de la presunta caja b de la formación. Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos en el juicio que celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la caja b de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid al aceptar la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade). Según fuentes jurídicas, el tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez ha admitido las declaraciones de Aznar y Rajoy.

En un comentario en su cuenta de Facebook, Aznar subrayaba que dejó la dirección del PP antes de esas obras en Génova. En concreto, presidió el PP entre abril de 1990 y octubre de 2004, en el que cedió el testigo a Rajoy. "En relación con la noticia recogida hoy por medios de comunicación en la que se afirma que puedo ser citado como testigo en la causa relativa al presunto pago de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular con supuesto dinero irregular, he de recordar que dejé la presidencia de dicho partido en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo", afirmaba textualmente el expresidente del Gobierno.

Por lo que respecta a Rajoy, su declaración ha sido pedida por las acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que el expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo. En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja b del PP porque sus responsabilidades en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política.

Otros testigos Sobre esta cuestión ya han testificado exministros como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, quienes declararon en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que no sabían cómo se financiaba el PP, pues, según ellos, era un tema de la tesorería, que entonces llevaba Álvaro Lapuerta, ya fallecido. Todos ellos volverán a la Audiencia Nacional para declarar por el pago de la reforma Génova. También lo hará la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; los exministros Federico Trillo y José María Michavila; y el expresidente del Senado Pío García Escudero. - E.P.