gasteiz - La dirección estatal del PP perdió ayer una gran oportunidad para acabar con la incertidumbre que rodea la designación del candidato a la Lehendakaritza. Un día después de que la Junta Directiva del partido en la CAV cerrara filas en torno a su presidente, Alfonso Alonso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se escudó en una cuestión procedimental para dar largas al asunto y evitar de este modo nombrar candidato al máximo dirigente del PP vasco. Y mientras, Alonso, como militante disciplinado, asumió ayer la cadena de mando y descartó "acciones unilaterales" por parte del partido en la CAV.

García Egea compareció ayer en Génova para mantener el discurso que ha acompañado al PP en las últimas semanas: que aún no están convocadas las elecciones en Euskadi y que el partido explora una posible coalición con Ciudadanos en Euskadi. El secretario general del PP pidió "frenar las especulaciones" -fomentadas en buen parte por la actitud de la propia dirección del PP- porque recalcó que ni siquiera están convocados los comicios y hay que respetar los procedimientos internos. "Los tiempos los marca Génova y cuándo se tenga que decir, se dirá", es el mensaje oficial. "Tengo que tener el máximo respeto por los órganos internos de mi partido, entre ellos el Comité Electoral, que es el encargado de reunirse para designar, en caso de convocatoria electoral, a los candidatos en las en las distintas elecciones", aseguró.

Al igual que en Euskadi, este año también habrá elecciones en Galicia. Sin embargo, y en esto sí hay diferencias con la CAV, nadie parece poner en cuestión que Alberto Núñez Feijóo repetirá como candidato del PP. A García Egea se le preguntó por esa diferenciación y la respuesta fue volver a reiterar que no hay elecciones convocadas en ninguna de esas comunidades, al tiempo que insistió en que su partido "cumple los procedimientos internos". "Cuando estén las elecciones convocadas, se reunirán los órganos internos y se tomarán esa serie de decisiones", apostilló, para agregar que el PP tiene presidentes "excepcionales".

El secretario general del PP se refirió también a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para establecer una lista única en Euskadi, otra de las razones que esgrime Génova pata retrasar la designación del candidato a lehendakari. García Egea señaló que el PP ya dijo en su momento que es mejor ir juntos con C's a las elecciones que ir separados. De hecho, aseguró que Pedro Sánchez está gobernando "como consecuencia de la fragmentación del centro-derecha" y añadió que si eso "es posible corregirlo" para ofrecer "una alternativa constitucionalista" a los Gobiernos nacionalistas e independentistas, su partido "trabajará en ello".

Alonso, militante disciplinado Mientras Génova sigue alargando los plazos, el presidente del PP de la CAV se mostró ayer como un militante disciplinado. Alfonso Alonso aseguró que el Partido Popular vasco no actuará en ningún caso de forma "unilateral" a la hora de elegir a un candidato a lehendakari, y que "autoproclamarse" él mismo para dicho puesto sería "absurdo". Alonso compareció en una rueda de prensa en Gasteiz, donde volvió a lamentar el "ruido" generado en torno a su posible candidatura a lehendakari . El líder del PP de la CAV, que fue interpelado acerca de su opinión respecto a que su candidatura siga sin recibir el visto bueno de la dirección nacional, afirmó que no piensa renunciar a la presidencia del Partido Popular de Euskadi, sea cuál sea la decisión definitiva en torno a este asunto. "No voy a dimitir en ningún caso", aseguró.

Alonso aseguró que la reunión celebrada un día antes -el pasado jueves- por la Junta Directiva del PP de la CAV no tenía el objetivo de "avalar" su candidatura, aunque reconoció que trasladó a sus compañeros su intención de asumir ese reto si cuenta con el "apoyo" del partido. Eso sí, en sintonía con las tesis de Génova, Alonso ahondó en el hecho de que la fecha de los comicios aún no ha sido fijada por el lehendakari Urkullu, "y cuando eso se produzca, se tomarán las decisiones correspondientes según nuestros estatutos",

Lo que sí quiso dejar claro Alonso es que no dará ningún paso de forma "unilateral" y que no convocará su comité electoral sin tener un "acuerdo" previo con la dirección nacional. "No se trata de autoproclamarse, porque es absurdo", afirmó, para añadir que el PP es un partido "unido" tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado español. Por ello, pidió a los populares vascos que "no hagan demasiado caso al ruido" en torno a su futuro y que estén "tranquilos". Además, afirmó que el PP de la CAV no tiene la intención de crear "ningún problema" a la dirección, sino "todo lo contrario".

Alonso lamentó que muchas de las informaciones que se han publicado sobre este asunto están basadas en "rumores" y en noticias que "nadie confirma". En este sentido, y frente a aquellas voces que apuntan a que su eventual candidatura no cuenta con el visto bueno de Génova, reiteró que tiene el respaldo de Pablo Casado. "La fuente de la que bebo es Pablo Casado; y él me ha trasladado su confianza", afirmó Alonso, que añadió, además, que dicha confianza camina "en ambos sentidos" entre él y el líder estatal del Partido Popular.