GASTEIZ - El PP de la CAV cierra filas en torno a su líder, Alfonso Alonso, mientras que desde Génova, y pese a señalar que el dirigente vasco cuenta con la confianza del presidente del partido, Pablo Casado, afirman que aún no están convocadas oficialmente las elecciones autonómicas por lo que "no es momento de hablar de candidaturas". Sin embargo, el digital Esdiario aseguraba ayer que Cayetana Álvarez Toledo está moviendo sus fichas para que Rosa Díez encabece una lista conjunta del PP y Ciudadanos a la Lehendakaritza.

La Junta Directiva del PP vasco arropó ayer a Alfonso Alonso, y al "proyecto propio" de partido en la Comunidad Autónoma Vasca, que surgió de la convención que celebró en septiembre del año pasado. Cuando suena cada vez con más fuerza el 5 de abril cono fecha para las elecciones autonómicas, el PP es el único de entre las fuerza parlamentarias que no ha confirmado su cabeza de lista, toda vez que Elkarrekin Podemos celebrará primarias. La dirección de los populares vascos aprovecharon el acto de ayer no solo para arropar a Alonso, sino también al "proyecto propio" en Euskadi por el que se apostó en la convención que se celebró en septiembre y que despertó las críticas de la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, que arremetió contra "la tibieza" del PP vasco con el nacionalismo.

Lo evidente es que existe "cierto malestar" en el PP de la CAV por el hecho de que Génova no haya manifestado su intención de confirmar a Alonso como el candidato y supedite la designación del cabeza de lista a la negociación para integrar en la candidatura con Ciudadanos. Hay que recordar que es Génova quien tiene la última palabra sobre las listas, pero en opinión de los dirigentes vascos, no es preciso esperar a esa negociación, puesto que no es Ciudadanos el que va a determinar el candidato.

El propio Alonso reconocía ayer la necesidad de "cerrar las especulaciones" en torno a su eventual candidatura a lehendakari, dado que el "ruido" que se ha generado sobre este asunto "no ayuda" e insistía también en que es necesario "la confirmar el proyecto político del PP vasco, porque es el que existe y el que ha sido aprobado aquí". "Es el que nosotros defendemos", apostilló. Además, aseguró que tiene la confianza del presidente del PP, "y Casado debe saber que tiene la confianza del partido del País Vasco, que va a luchar por defender aquí su proyecto".

Génova, sin prisas Por su parte, la dirección estatal del PP aseguró ayer que Alonso cuenta con la confianza de Pablo Casado, pero recordaban que no es momento de hablar de candidaturas porque las elecciones vascas no están convocadas y tampoco saben si, al final, va a haber acuerdo para concurrir junto a Ciudadanos. Tras asegurar que cada cosa debe producirse a su tiempo, desde la dirección del PP aseguraron que las relaciones entre Alonso y Casado son "absolutamente normales". Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y al ser preguntado por Alonso, señaló que, al igual que los presidentes del PP catalán, Alejandro Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "tiene el respaldo, el apoyo y la consideración de la dirección nacional del PP". Respeto y apoyo, pero no confirmación de que liderará la candidatura.

¿Rosa Díez? En este contexto, Esdiario aseguraba ayer que ha salido a la palestra como alternativa a Alonso una mujer muy cercana a Álvarez de Toledo: Rosa Díez. El medio digital recordaba que Díez participó en la campaña de Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona a las elecciones generales y que en uno de los actos de apoyo a su candidatura, la ahora portavoz del PP en el Congreso prometió que no cejaría en el "empeño" de recuperar a Rosa Díez para la política activa.