MADRID. La dirección nacional del PP ha asegurado este jueves que el presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, cuenta con la confianza de Pablo Casado, y ha recordado que no es momento de hablar de candidaturas porque las elecciones vascas no están convocadas y tampoco saben si, al final, va a haber acuerdo para concurrir junto a Cs en esa comunidad, han informado a Europa Press fuentes de la cúpula popular.

Génova se ha pronunciado de esta forma después de que se haya convocado una Junta Directiva del PP vasco "extraordinaria y urgente" en la que se prevé impulsar la candidatura de Alonso como candidato a lehendakari. Este jueves, el propio Alonso ha afirmado que "conviene cerrar las especulaciones" en torno a su eventual candidatura, dado que el "ruido" que se ha generado sobre este asunto "no ayuda".

Fuentes de la dirección nacional del partido han indicado que el PP vasco les informó de esa reunión de la Junta Directiva, ante la posibilidad que se planeó esta semana de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocara ya las elecciones vascas.

La dirección del PP ha destacado que Alfonso Alonso --que apoyó en las primarias del partido a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-- cuenta con la confianza de Casado, como todos los presidentes del partido. Así lo expresó públicamente el pasado lunes el líder del PP en una entrevista en TVE, según han recordado las mismas fuentes.

El PP nacional ha querido lanzar un mensaje de calma al subrayar que las elecciones vascas no están convocadas y recalcar, además, que están a la espera de ver si prospera o no el acuerdo con Ciudadanos para ir juntos a las urnas.

RELACIONES "ABSOLUTAMENTE NORMALES".

En Génova minimizan la convocatoria de esa Junta Directiva extraordinaria del PP vasco porque se convocan reuniones de estos órganos "todos los días" en diferentes regiones y rechazan que pueda ser un intento de presionar a Casado para que le designe candidato.

Tras asegurar que cada cosa debe producirse a su tiempo, las mismas fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado que las relaciones entre Alonso y Casado son "absolutamente normales". De hecho, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha conversado un par de veces esta semana con el líder del partido en Euskadi.

Además, la cúpula del PP ha hecho hincapié en las declaraciones que ha realizado Alfonso Alonso asegurando que no va a dar "ningún paso sin el apoyo de Génova".

Desde la dirección del PP han confirmado que hay conversaciones para un posible acuerdo "transversal" en Euskadi con Cs. Eso sí, de momento se trata de contactos informales, dado que los naranjas están en pleno proceso precongresual y hay que ver cuándo se convocan las elecciones vascas. Autor: MPR/RGB