- El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, se sumó ayer al apoyo unánime que existe entre las fuerzas políticas del país nórdico al ingreso en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki. “Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN”, dijo Marin en un discurso previo a la votación.

Finalmente, el SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente “sin demora” su solicitud de entrada.

“No queríamos cambiar los cimientos de nuestro orden de seguridad. No queríamos una guerra en Europa. Estamos a favor de la paz, los acuerdos y la cooperación. Nos preocupamos por la seguridad de Finlandia y de quienes viven aquí. Con nuestra decisión conjunta, la aseguraremos ahora y en el futuro”, dijo Marin. El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

Con el sí de los socialdemócratas, todos los partidos presentes en el Eduskunta (Parlamento) se han mostrado ya favorables al ingreso, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado sobre el ingreso.

Algunos grupos son firmes partidarios de la entrada en la OTAN, mientras que otros, entre ellos el gubernamental Partido de Centro -habitualmente crítico con la Alianza Atlántica-, la apoyan sólo si así lo deciden el presidente y el Gobierno.