- El Gobierno irlandés subrayó ayer la importancia de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) “intensifiquen” sus negociaciones sobre el brexit para evitar una “acción unilateral” de Londres, que, por su parte, advirtió de que la situación es “ahora muy grave”.

Dublín y Londres confirmaron ayer que sus respectivos primeros ministros, Micheál Martin y Boris Johnson, han hablado por teléfono para analizar el resultado de las elecciones celebradas en Irlanda del Norte y evitar una crisis después de la histórica victoria del nacionalista Sinn Féin.

Un comunicado de Downing Street explicó que ambos líderes “coincidieron” en que es “clave” restaurar “tan pronto como sea posible” el Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, que está suspendido desde febrero por el rechazo del Partido Democrático Unionista (DUP) al protocolo del brexit para la región.

Los unionistas, segundos en esos comicios, se niegan a estar en un Ejecutivo encabezado por el Sinn Féin si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación de partes de ese mecanismo, diseñado para amortiguar el impacto del brexit en Irlanda del Norte.

El comunicado del Gobierno británico subrayó que Johnson “dejó claro” a Martin que la situación respecto al protocolo de Irlanda del Norte es ahora muy grave” y que se está “socavando” el “equilibro” del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al pasado conflicto.