- Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció ayer la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. “Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación”, manifestó Vereshchuk a través de Telegram.

Según precisó la viceprimera ministra ucraniana, la evacuación fue compleja y hubo “violaciones constantes” del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas. “Esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol se ha completado”, dijo Vereshchuk, quien agregó que mañana continuará las operaciones de evacuación.

La caravana para evacuar a los refugiados en la acería “se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día” ya que hubo “peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego”. La evacuación “fue extremadamente lenta”, pero a pesar de ello se logró sacar “a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana -por hoy- continuaremos con la operación de evacuación”.

El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

“Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol ha sido completada”, concluyó Vereshchuk.

En este contexto, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, denunció ayer “los ataques deliberados a civiles y periodistas por parte de las fuerzas rusas”, a su vuelta de una visita de cuatro días a Ucrania. “El derecho internacional humanitario tiene que ser respetado por todos”, señaló en una declaración. Los civiles -añadió- “no deben ser blanco de ataques. Los soldados capturados y los que se rindan, los heridos y los enfermos deben ser tratados con justicia y humanidad”.

Mijatovic insistió en el carácter “asombroso” de las violaciones de derechos humanos en la agresión rusa, e insistió en que la reparación y el apoyo que hay que dar a las víctimas y sus familias “será una tarea increíblemente compleja pero imperativa”. La comisaria acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades ucranianas para garantizar que se rindan cuentas sobre el cumplimiento de las normas aplicables sobre derechos humanos. “Me comprometo a ayudarles en este camino, incluso ofreciéndoles la experiencia y las mejores prácticas existentes en el área de asistencia psicológica para víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto”, afirmó.

Asimismo, pidió que los Estados del Consejo de Europa “continúen apoyando de cualquier manera posible los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento y que los coordinen estrechamente con las autoridades ucranianas, la sociedad civil y la Corte penal Internacional”.

Tras su experiencia sobre el terreno, la comisaria aplaudió “el coraje y la perseverancia de los ciudadanos ucranianos” y pidió generosidad a la comunidad internacional en la tarea de la reconstrucción del país.

l Alto nivel. Mijatovic se reunió durante su visita a Ucrania con la primera viceministra de Exteriores, Emine Dzhaparova; el ministro de Justicia, Denys Maliuska; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Ihor Zhovkva; la fiscal general, Irina Venediktova; y la defensora del pueblo, Ludmila Denisova.

Además mantuvo encuentros con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko y los alcaldes de Irpin, Bucha y Borodyanka.