- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió ayer de que los expertos de Naciones Unidas están hallando “evidencias crecientes” de crímenes de guerra perpetrados durante la invasión rusa de Ucrania, que incluyen ejecuciones sumarias a civiles y bombardeos indiscriminados.

En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló Bachelet en un comunicado donde denunció el ataque y bombardeo indiscriminado de áreas pobladas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Junto a estos ataques, que ya de por sí serían constitutivos de crímenes de guerra según el derecho internacional, se está conociendo con cada vez mayor detalle “la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas”, subrayó la expresidenta chilena.

En uno de los primeros lugares donde se denunciaron estas ejecuciones sumarias, la localidad de Bucha, responsables de derechos humanos de Naciones Unidas documentaron el asesinato de al menos medio centenar de civiles, tras visitar el lugar el pasado 9 de abril.

“Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron estos expertos denunciaron la muerte de uno de sus parientes, de vecinos o de otras personas”, subrayó la alta comisionada, quien recalcó que esa localidad no es un caso aislado y muchas otras sufrieron matanzas.