- El Parlamento finlandés (Eduskunta) inició ayer un debate histórico que, según todos los indicios, culminará con la solicitud del ingreso del país nórdico en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un cambio radical en la opinión pública finlandesa respecto a la OTAN, ya que los partidarios de una eventual adhesión han pasado del 20 al 62% en menos de un año.

El pleno del Eduskunta aborda el contenido del libro blanco que presentó el Gobierno la semana pasada, en el que se exponen las distintas opciones que existen para garantizar la futura seguridad del país tras la invasión rusa de Ucrania. La gran mayoría de los diputados que ya han expresado su postura opina que la opción más conveniente es solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica, cuya cláusula de defensa colectiva ofrecería las mejores garantías para prevenir un eventual ataque de la vecina Rusia.

De momento, ni el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ni la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han querido hacer pública su opinión personal para no interferir en el debate y ambos han insistido en la necesidad de alcanzar un consenso lo más amplio posible.

Hasta ahora, los más favorables a la adhesión son la formación conservadora Kokoomus, el pequeño Partido Popular Sueco y el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, mientras que el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y la Alianza de Izquierdas aún no han establecido su postura.